Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Secretaría de Minería y Energía realizó más de 100 inspecciones ambientales en el último periodo

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Minería 05/06/2020 15:30

El organismo lleva adelante un programa de inspecciones y monitoreos ambientales a toda la actividad minera, en sus distintos niveles y etapas. La fiscalización se ejerce sobre los Estudios de Impacto Ambiental y Social y también en territorio.

La Secretaría de Minería y Energía realizó más de 100 inspecciones ambientales en el último periodo

La Secretaría de Minería y Energía realizó más de 100 inspecciones ambientales en el último periodo

Desde el punto de vista medioambiental, la Secretaría de Minería y Energía, dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable es pionera en la identificación, monitoreo, mitigación y prevención de los impactos ambientales. El organismo se rige bajo la ley de protección ambiental para la actividad minera N° 24.585, una de las primeras leyes específicas aplicadas a un sector de la economía nacional.

A través del programa de Gestión y Policía Minera realiza constantes monitoreos ambientales de la actividad minera en todas sus etapas verificando el cumplimiento de la legislación vigente y de la declaración de impacto ambiental. En el último año se realizaron más de 100 comisiones a los distintos departamentos de la provincia.

Cabe resaltar que  no se trata sólo de un organismo que ejerce la policía minera sino que trabaja conjuntamente con los productores y empresas mineras para buscar soluciones con el objetivo de alcanzar la producción limpia y sustentable. Su objetivo es solucionar, no sólo los aspectos ambientales sino también problemáticas sociales.

La normativa cuenta con el aval del Consejo Federal de Minería,  organismo que agrupa a todas las autoridades mineras provinciales y que establece pautas precisas para la actividad. De esta manera de fija la obligatoriedad de los concesionarios mineros a presentar el informe de impacto ambiental (IIA) por etapas, sea de prospección, exploración, o explotación.

Monitoreo Ambiental Participativo

Otra de las normativas de la Secretaría de Minería y Energía es la resolución 04/18 que establece una serie de atribuciones, procedimientos y mecanismos de monitoreo socio-ambiental para las actividades mineras de exploración avanzada y extracción.

Con esta acción, el Gobierno impulsó el control ambiental participativo, con referentes comunitarios y entidades gubernamentales que deseen interiorizarse en la metodología y resultados, promoviendo una herramienta útil para lograr la comunicación e información veraz a la comunidades.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés