Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Secretaría de las Personas Mayores pone en marcha en noviembre un curso para cuidadores domiciliarios

Gobernación Noticias de Salta Personas Mayores 25/10/2022 20:12

Quienes cumplan con la instancia de capacitación acreditarán una formación en cuidados domiciliarios sobre Alzheimer y otras demencias. Ya se completaron los cupos.

La Secretaría de las Personas Mayores pone en marcha en noviembre un curso para cuidadores domiciliarios

Juan Carlos Villamayor, secretario de las Personas Mayores.

El 2 de noviembre dará inicio el curso de capacitación en deterioro cognitivo, Alzheimer y otras demencias para cuidadores domiciliarios formados en el marco del Programa Nacional de Cuidadores Domiciliarios y otros similares, a fin de actualizar y profundizar conocimientos.

El objetivo de este curso, cuyo cupo ya está cubierto, tiene una duración de dos meses y posibilita que los asistentes ya inscriptos acrediten una formación en cuidados domiciliarios y cuenten con al menos 200 horas de cuidados. 

El secretario de las Personas Mayores, Juan Carlos Villamayor expresó que ofrecer una capacitación en temática alzheimer implica acercarles perfeccionamiento a quienes ya cuentan con una formación previa. 

El funcionario señaló que el curso forma parte de un programa nacional, que lo ejecuta la Provincia mediante un acuerdo y cuyo concepto básicamente es capacitar a cuidadores domiciliarios, asistentes terapéuticos y todas las personas idóneas que ya posean algún título habilitante en este sentido. 

Villamayor expresó que poder concretar un curso de esta naturaleza representa además inserción laboral y la creación de fuentes de trabajo. El fenómeno de la longevidad se va acentuar en el año 2030 incluso en nuestra provincia las personas mayores van a ser más que los niños y en el 2050 van a ser más que los jóvenes de tal manera que vamos a tener más personas mayores que el resto de la población. 

Qué es la demencia 
Es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento, y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria. Se trata de trastornos que se caracterizan por presentar múltiples problemas cognitivos (el más común es el deterioro de la memoria) a causa de enfermedades, de efectos de sustancias o de la combinación de diversas patologías.

Las demencias pueden tratarse, ya sea con fármacos específicos con cuidados especiales, apoyo emocional, reactivación con el entrenamiento en el cuidados dirigido a familiares y / o cuidadores. Algunas veces se revierten los signos y síntomas (demencias reversibles) y hay otros casos en lo que solo se puedes aliviar malestares y acompañar el proceso, pues no responden a ningún tratamiento

Cuando una persona le es diagnosticada una demencia - la enfermedad de alzheimer o un desorden relacionado es porque ya da claras señales de deficiencias de la memoria, razonamiento y comportamiento. La enfermedad de alzheimer es la forma más común de demencias ya que ocupa entre un 60% o 70 % de los casos de aquellos que presentan esta patología. La demencia no es una parte normal del envejecimiento.

Los profesionales a cargo del dictado de contenidos teóricos-práctico cuentan con una vasta experiencia en la problemática sanitaria - social de las personas mayores (psiquiatra, psicólogos, trabajadores sociales y terapista ocupacional).
 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés