Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Secretaría de las Mujeres y el IPS delinearon acciones conjuntas en pos de las diversidades

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Diversidad 19/04/2023 15:52

Las titulares de ambos organismos acordaron el dictado de Ley Micaela a las y los agentes del Instituto, y la mejora de los mecanismos de atención a las personas del colectivo LGBTIQ+.

La Secretaría de las Mujeres y el IPS delinearon acciones conjuntas en pos de las diversidades

La Secretaría de las Mujeres y el IPS delinearon acciones conjuntas en pos de las diversidades.

La secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique, y la presidenta del Instituto Provincial de Salud de Salta, Gladys Sánchez, mantuvieron una reunión a los fines de delinear una agenda conjunta de trabajo en beneficio de las mujeres y diversidades.

Entre los temas abordados, las funcionarias acordaron el dictado de la Ley Micaela a las y los agentes de esa institución para incorporar la perspectiva de género en la atención y erradicar, así, estructuras de discriminación y exclusión que sostienen las violencias por razones de género.

“La sensibilización y capacitación son el primer paso para garantizar el trato digno y el reconocimiento de la identidad de género de las personas LGBTIQ+. El paradigma estereotipado aún continúa operando en los sistemas, sobre todo en el de la salud. Es por esto que asegurar el acceso a la atención de la salud de manera integral, en consonancia con los derechos consagrados en la Ley de Identidad de Género, supone transformar las prácticas y orientarlas hacia formas más inclusivas y accesibles”, destacó Carrique.

La Secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad hizo hincapié también en la reestructuración de los formularios que allí se presentan, de tal manera de crear espacios donde las afiliadas y los afiliados se sientan respetados, y en la correcta aplicación de las normativas que protegen los derechos de estas personas. 

En ese sentido, mencionó el trabajo del Gabinete Provincial para la Transversalización de Políticas Públicas con Perspectiva de Género en el análisis de los registros administrativos de los organismos, y la creación de un Protocolo Provincial de Violencia Laboral y Violencia Laboral por Motivos de Género. 

Por la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad participó la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Inés Bocanera; y por el Instituto Provincial de Salud de Salta, estuvieron los directores Ejecutivos, Marcelo Vicente y Fabián Herrera, respectivamente; la coordinadora Prestacional, Iris Benegas; la coordinadora de Recursos Humanos, Patricia Romero, y el asesor Legal, Teodoro Becker.

    


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés