Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Secretaría de las Mujeres acompaña la segunda etapa de la campaña #BastaDeChineo

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Derechos Humanos 19/05/2023 16:33

Se llevó a cabo en Santa Victoria Este para visibilizar esta práctica abusiva que se da en el norte y que perpetúa la naturalización de la violencia sexual.

La Secretaría de las Mujeres acompaña la segunda etapa de la campaña #BastaDeChineo

La Secretaría de las Mujeres acompaña la segunda etapa de la campaña #BastaDeChineo.

La Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación (SENAF), junto al Gobierno de Salta y en articulación con el Obispado de la Nueva Orán y la Orden de Frailes Menores Viceprovincia San Francisco Solano, realizaron la segunda etapa de la campaña de sensibilización “Basta de Chineo: el Chineo es abuso sexual infantil”, en Santa Victoria Este.

Fue a los fines de profundizar la labor realizada allí y avanzar en el reconocimiento de todos los puntos críticos del abordaje para llevar adelante una ruta de la denuncia.

En el Chineo, los criollos ingresan a los territorios persiguiendo a niñas, llamadas “chinitas” en el norte, que inician en su primera menstruación, para “cazarlas” y abusarlas de manera grupal o individual con la complicidad de otros hombres. 

“Estamos poniendo en discusión un tema que está naturalizado en las comunidades, donde las niñas y adolescentes no son vistas como sujetas de derecho, sino como cosas. Y ante esto, la acción interministerial nos permite marchar más rápido”, coincidieron autoridades de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Salta. 

Se brindaron talleres y capacitaciones destinadas a infancias, mujeres, docentes y personas trabajadoras. 

“Basta de Chineo” se lanzó en el 2022 y además de contemplar la concientización en el territorio, impulsó el diseño de una ruta de denuncia para poder trabajar, de manera articulada, rápida y eficaz, los casos de Chineo, identificando el rol de cada agente, sin dilaciones.

Se distribuyó también material informativo de sensibilización.

Por la Provincia participaron la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes; la secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Carina Iradi, y el subsecretario, Cristian López Traficando; la directora de Relaciones con la Comunidad, Isabel Soria, y representantes de la Policía. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés