Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Secretaría de Cultura participó de una expedición científica de Arqueología de Alta Montaña a más de 6000 metros de altura

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Cultura 05/12/2022 15:20

A través de un equipo interdisciplinario, se articularon acciones interprovinciales para registrar un antiguo santuario de altura Inca en la cumbre “General Belgrano” de la Sierra del Famatina en La Rioja.

La Secretaría de Cultura participó de una expedición científica de Arqueología de Alta Montaña a más de 6000 metros de altura

La Secretaría de Cultura participó de una expedición científica de Arqueología de Alta Montaña a más de 6000 metros de altura

Diego Sberna, Director del Programa Qhapaq Ñan Salta, se refirió a la actuación de un equipo interdisciplinario de la Provincia en una excursión a más de 6.000 metros sobre el nivel del mar, “estuvimos participando de una expedición en la localidad riojana de Famatina, en apoyo y a solicitud de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Gobierno de La Rioja, a cargo de la Lic. Ana Mercado Luna.”

“Estuvimos en la provincia de La Rioja, específicamente en la localidad Famatina y nos dirigimos a la cumbre del cerro General Belgrano, más conocido como el Nevado del Famatina, para registrar el estado de conservación de un antiguo santuario de altura Inca ubicado a más de 6.000 metros sobre el nivel del mar” comunicó el antropólogo, quien también agregó que “se trata de un hito a nivel internacional porque realizamos acciones concretas de arqueología de altura, en una expedición que recorrió uno de los puntos más altos del Qhapaq Ñan, Patrimonio Mundial de la UNESCO”.

El tramo argentino del Qhapaq Ñan atraviesa 7 provincias en el Norte y Centro de los Andes argentinos: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza. En esta zona geográfica, los Incas construyeron entre 2.500 y 3.000 kilómetros de corredores que atraviesan el altiplano, valles y desiertos y conectan con el actual territorio chileno a través de las montañas.

Al respecto, Diego Sberna manifestó: “me parece destacable el aporte de la provincia porque integramos el primer equipo interdisciplinario para la gestión integral y conservación arqueológica en altura, como así también representa el inicio de una serie de acciones bilaterales concretas entre ambas provincias. Allí relevamos el santuario que encontramos en un buen estado de conservación.”

La delegación de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural contó con la participación del Director General de Gestión Patrimonial, Christian Vitry; el arqueólogo Bernardo Cornejo y el dibujante científico Gastón Vitry. Asimismo, participó el Director del Museo Histórico del Norte, el arquitecto Mario Lazarovich, y la pasante Stéphanie Gadat quienes complementaron el equipo de expedición por la delegación Salta.

Participaron de la incursión a la cumbre profesionales de las provincias de Buenos Aires y La Rioja, destacándose el arqueólogo Sergio Martín quien es el investigador titular de la zona.

Finalmente, el Director del Programa se refirió al trabajo que se realiza en el Complejo Ceremonial Volcán Llullaillaco, “nos encontramos planificando una nueva excursión al Volcán Llullaillaico en el departamento de Los Andes, ya que lo hacemos anualmente con el objetivo de monitorear el estado de conservación y actualizar la información a pedido de la UNESCO.”

El Complejo Ceremonial Volcán Llullaillaco se encuentra entre 4.900 y 6.739 metros sobre el nivel del mar y ofrece uno de los ejemplos más sorprendente de la capacidad del Estado Inca de dominar las altas cumbres, erigiendo caminos y estructuras a una altitud que ninguna otra población de la historia humana fue capaz de realizar.

Fue el único pueblo que ocupó sistemáticamente, como parte de su religiosidad, las cimas de uno de los más grandes sistemas montañosos del mundo, la Cordillera de los Andes.

Galería de Fotos


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés