Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Secretaría de Cultura participa en el Encuentro Provincial de Museos

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Educación 23/05/2023 09:24

Luego de un fin de semana convocante por el Día Internacional de los Museos, el secretario de Cultura Diego Ashur participa del encuentro provincial en Mendoza.

La Secretaría de Cultura participa en el Encuentro Provincial de Museos

Encuentro.

Hasta el miércoles 24 de mayo, en Mendoza se reunirán representantes culturales de todo el país, tanto de museos públicos como privados. El Encuentro contará con 40 ponencias y muestras abiertas al público, que buscan fortalecer el circuito de museos en la provincia y discutir temas de alcance federal como financiamiento, apertura y trabajo con el público, con el fin de establecer diseños estratégicos de actuación para mejorar su funcionamiento.

La apertura se realizó en el Museo de Área Fundacional de la Ciudad de Mendoza, un ícono histórico de esa provincia. Participaron de la puesta en marcha de las jornadas, la ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario; el secretario de Cultura de la provincia de Salta, Diego Ashur; el director de Patrimonio Cultural y Museos de la Provincia, Horacio Chiavazza; directores y representantes de espacios de Salta.

El encuentro es de carácter federal y se constituye en una oportunidad para compartir experiencias, desafíos y propuestas entre los distintos espacios museísticos, poniendo en valor la diversidad y la riqueza de nuestro patrimonio cultural. En ese sentido, habrá seis ejes temáticos de trabajo como, recursos humanos, infraestructura, acervo de los museos, usuarios, expografía y conservación y restauración.

Las jornadas se dividirán entre el Museo del Área Fundacional y el Museo de la Educación de Mendoza. También habrá una exposición de pósters relacionados con las ponencias, donde los museos van a exponer sus características institucionales. Estará montada en el Punto Turista de la avenida San Martín.

Complejo Museológico Explora Salta en Mendoza: un espacio para experimentar

Durante la jornada se realizó una conferencia magistral a cargo del licenciado Diego Ashur, secretario de Cultura de la provincia de Salta, quien expuso sobre su política en torno a los museos de su provincia. Una gestión creativa y de alto impacto, incluso a nivel nacional.

Bajo esa premisa se desarrollaron mesas con ejes en la relación de los museos con el público, con sus colecciones, los museos con los propios edificios en los que están alojados, e incluso sus personales, modos de trabajo, la conservación e investigación de las colecciones.

Hay temáticas compartidas con los espacios mendocinos y entre los cuales se realizaron intercamos y proyecciones con el fin de trabajar en un diseño estratégico.

Sobre su participación, el secretario destacó: “estoy muy agradecido con Nora, con Horacio, por haber organizado esto y permitirme venir a contar nuestra experiencia en el marco del Encuentro Provincial de Museos. Es un honor para mí estar acá y poder compartir el trabajo bien complejo que hicimos en la provincia de Salta, que hoy en día se llama Explora Salta, es un espacio de museo pero que vincula dos monumentos históricos nacionales que hemos vinculado como estructura, como edificio y al cual además hemos hecho un museo”.

“Se trata de un museo que, si bien refiere a 200 años de historia argentina y salteña, porque el edificio viene de 1808, es un museo muy contemporáneo. Y contamos la historia, básicamente, de lo que pasó en Salta y en Argentina en estos 200 años, pero sin hacer referencia ni a héroes ni a los hechos más conocidos; sino que lo hacemos desde contar cómo se fue transformando la sociedad con personajes anónimos, con los cambios tecnológicos, con los cambios socioculturales, así que es una experiencia bien interesante”, finalizó el funcionario.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés