Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La red provincial de laboratorios bioquímicos cuenta con casi 200 profesionales

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 14/06/2021 09:00

En el Día Nacional del Bioquímico, se resalta el rol de estos profesionales dentro del sistema sanitario, ya que la mayoría de los diagnósticos se obtiene mediante algún estudio de laboratorio.

La red provincial de laboratorios bioquímicos cuenta con casi 200 profesionales

La red provincial de laboratorios bioquímicos cuenta con casi 200 profesionales

Con motivo del Día Nacional del Bioquímico, que se celebra el 15 de junio, el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, saluda a los profesionales de esta disciplina, cuyo rol en el sistema sanitario público y privado es de suma importancia, máxime en el contexto actual de pandemia de COVID-19.

“Alrededor del 70% de los diagnósticos se obtiene mediante algún estudio de laboratorio, de ahí la importancia de los bioquímicos dentro del equipo de salud”, expresó el ministro Esteban.

El Día Nacional del Bioquímico fue instituido en homenaje al farmacéutico y químico Juan Antonio Sánchez, nacido el 15 de junio de 1875, principal propulsor de la creación de la primera carrera de Bioquímica, en la Universidad de Buenos Aires.

Eslabón indispensable

“En este momento, en la Red Provincial de Laboratorios se desempeñan 197 profesionales bioquímicos, entre los de planta permanente, temporarios y contratados”, expresó la jefa del programa de Bioquímica del Ministerio de Salud Pública, Liliana Batule.

La profesional destacó el rol de los bioquímicos en el diagnóstico de diferentes patologías. “A raíz de la pandemia de COVID-19 se han debido implementar métodos de diagnóstico diferentes en tiempo récord, los bioquímicos tuvieron que interiorizarse y capacitarse en el corto plazo, para poder enfrentar a este nuevo enemigo de la salud, que era desconocido”, dijo.  

También citó que “a través de la red provincial de laboratorios pudimos hacer llegar a pobladores de los parajes más recónditos de nuestra geografía la posibilidad de acceder, a través de derivaciones, a análisis de alta complejidad cuando fue necesario”.  

“Con un diagnóstico acertado, preciso, exacto y oportuno, los bioquímicos son un eslabón indispensable para el paciente, tanto en afecciones agudas como en el control de las enfermedades crónicas, contribuyendo a disminuir la morbilidad y mortalidad y mejorar la calidad de vida”, manifestó Batule.

Red de laboratorios

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia cuenta con un programa de Bioquímica, que se encarga de normatizar y supervisar las actividades de los 65 laboratorios que integran la red provincial y que participan en los procesos de diagnóstico, tratamiento y evolución de las distintas enfermedades.

En el año 2019, la cartera sanitaria emitió la Resolución Nº 1140, categorizando los laboratorios bioquímicos de su dependencia, de acuerdo con su complejidad, en niveles del I al IV. También con esta resolución se aprueban las prácticas bioquímicas y las pruebas de laboratorio que se pueden efectuar en cada uno de estos niveles.

Nivel I

La menor complejidad corresponde al Nivel I y cuenta con un profesional bioquímico. Hay 13 laboratorios de este nivel, ubicados en los centros de salud capitalinos de:

·         Villa Primavera

·         Hernando de Lerma

·         El Manjón

·         Villa Lavalle

·         Castañares

·         Santa Ana

·         Intersindical

·         San Francisco Solano

·         Solidaridad

·         Roberto Nazr

y en las localidades de Vaqueros, Los Toldos y La Candelaria.

Nivel II

Los laboratorios de nivel II son 36 y corresponden a hospitales base de áreas operativas. Se ubican, 12 en la zona sanitaria norte, 6 en la zona sur y 18 en la zona oeste.

Zona Norte

·         Aguaray

·         Alto La Sierra

·         Colonia Santa Rosa

·         General Mosconi

·         Hipólito Yrigoyen

·         Morillo

·         Pichanal

·         Rivadavia

·         La Unión

·         Salvador Mazza

·         Santa Victoria Este

·         Urundel

Zona Sur

·         Apolinario Saravia

·         El Galpón

·         El Quebrachal

·         El Potrero

·         El Tala

·         Las Lajitas

Zona Oeste

·         Angastaco

·         Campo Quijano

·         Cerrillos

·         Coronel Moldes

·         Chicoana

·         El Carril

·         Guachipas

·         Iruya

·         La Caldera

·         La Merced

·         La Poma

·         La Viña

·         Molinos

·         Nazareno

·         San Antonio de los Cobres

·         San Carlos

·         Santa Victoria Oeste

·         Seclantás

Nivel III

Hay 9 laboratorios de complejidad intermedia Nivel III, en los siguientes hospitales

·         Papa Francisco (Salta)

·         Presidente Juan Domingo Perón (Tartagal)

·         San Roque (Embarcación)

·         Del Carmen (Metán)

·         Melchora Figueroa de Cornejo (Rosario de la Frontera)

·         Oscar Costas (Joaquín V. González)

·         Arné Hoygaard (Cachi)

·         Nuestra Señora del Rosario (Cafayate)

·         Joaquín Corbalán (Rosario de Lerma)

Nivel IV

Los laboratorios de mayor complejidad, clasificados como Nivel IV, están localizados en los siguientes hospitales:

·         Señor del Milagro

·         San Bernardo

·         Arturo Oñativia

·         Materno Infantil

·         Miguel Ragone

·         San Vicente de Paul (San Ramón de la Nueva Orán)

·         Joaquín Castellanos (General Güemes)

Estos laboratorios, de máxima complejidad, reciben las muestras derivadas de los niveles inferiores y a su vez son el nexo con los laboratorios de referencia nacional para prácticas especiales.

En San Ramón de la Nueva Orán, además, funciona el Laboratorio de Enfermedades Tropicales, donde no se realizan determinaciones de rutina, ya que su perfil está orientado a diagnósticos específicos de determinadas patologías propias de la zona y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.

Laboratorios de referencia regional

En el hospital Señor del Milagro, referente provincial en patologías infecciosas transmisibles y no transmisibles, un programa Bioquímico agrupa cinco laboratorios de referencia de Nivel IV, de máxima bioseguridad, donde se desempeñan en total 21 profesionales bioquímicos y 23 técnicos en laboratorio.

El laboratorio de Virología, denominado Red de Virus Respiratorios, Influenza y COVID-19, es un espacio centinela y referente del norte argentino, que contiene las áreas de serología, aislamiento y cultivo de células.

Allí, entre otros análisis, se efectúa la identificación y aislamiento de agentes virales mediante ensayo inmunoenzimático (ELISA) y se determinan patologías como VIH, dengue, influenzas, hepatitis y, desde el año 2020, el coronavirus SARS-CoV2, causante de COVID-19.

El laboratorio de Bacteriología forma parte de las redes nacionales de: Diarreas y Patógenos Bacterianos de Transmisión Alimentaria, Meningitis e Infecciones Respiratorias Agudas Bacterianas, Infecciones de Transmisión Sexual, Laboratorios de Leptospirosis.

Se encarga, entre otras pruebas, de la detección de infección por salmonelosis, amigdalitis estreptocócica, infecciones de las vías urinarias.

Hay también un laboratorio de Tuberculosis (TBC), donde se hacen los diagnósticos y seguimiento microbiológico de esta enfermedad y lepra.  

El laboratorio de Micología y Enteroparásitos se dedica a la investigación de hongos como agentes etiológicos en patologías humanas, vías de transmisión y resistencia a los antibióticos. Aquí se determinan diversas micosis, como las superficiales cutáneas, subcutáneas, tropicales endémicas, y otro tipo de afecciones oportunistas.  

Por último, el hospital Señor del Milagro cuenta con un servicio de Laboratorio Central y de Guardia de Emergencia. En estos espacios se analizan muestras biológicas de pacientes internados, de consultorios externos, como también de los ingresados por los servicios de guardia y emergencias clínicas y de personas que tramitan certificado de salud. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés