Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Puna salteña cuenta con su primer Museo Regional en San Antonio de los Cobres

Gobernación Noticias de Salta Gobierno 29/11/2019 15:30

Nueve salas, más una de curiosidades, revalorizan la naturaleza, historia, cultura, y tradición de la zona. El gobernador Urtubey destacó que estos espacios no sólo potencian el turismo, sino que también “permiten a nuestro pueblo que se reconozca en el enorme privilegio de ser salteños”.

La Puna salteña cuenta con su primer Museo Regional en San Antonio de los Cobres

La Puna salteña cuenta con su primer Museo Regional en San Antonio de los Cobres

En San Antonio de los Cobres, el gobernador Juan Manuel Urtubey inauguró el Museo Regional Andino, el primero de la Puna salteña.

El Museo se localiza en el histórico edificio que antiguamente fue sede de la Gobernación de Los Andes. Fue totalmente restaurado por la Municipalidad y el Ministerio de Turismo de Salta y Nación, a partir del proyecto arquitectónico realizado por DiPAUS.

“Estos espacios ponen en valor lo que somos”, señaló Urtubey durante el acto de inauguración en el que repasó las acciones realizadas durante su gestión para fortalecer el turismo en la Provincia. “Por ello hemos recibido por 11 años consecutivos el premio Bitácora como el destino mejor promocionado y el Mercurio, que nos coloca en la cima de la actividad turística nacional e internacional”, dijo.

El gobernador de Salta también enfatizó la importancia de “dar un receptáculo físico a nuestro patrimonio intangible”.

Por ello, a pesar de “la peor crisis de los últimos 80 años de la Argentina, seguimos haciendo museos”, dijo el mandatario al recordar que se construye un espacio cultural de los pueblos originarios y el recientemente inaugurado Centro de Interpretación de Arte Rupestre en Guachipas, además del Museo guemesiano y los revalorizados Teatros de Güemes, Rosario de la Frontera y Metán, entre otras obras”.

Todos estos espacios a la par de mostrar a los visitantes  el patrimonio provincial,  “permiten a nuestro pueblo que se reconozca en el enorme privilegio de ser salteños”, concluyó Urtubey.

El ministro de Cultura, Turismo y Deporte Juan Lavallen destacó el gran crecimiento de San Antonio de los Cobres como destino turístico y valoró el Museo como resultado de un trabajo articulado entre el Municipio, la Provincia y Nación.

El intendente Leopoldo Salva dijo que el Museo es un largo sueño de los habitantes de la zona que “nos permite mostrar lo que somos” y además alberga “muchos tesoros que la gente tenía en sus casas y hoy pueden compartirlos”.

Es el caso de José Balduzzi, nieto de un constructor del Ramal C14 quien donó fotografías de 1928 que evocan ese momento de la historia puneña.

El museo

Para el montaje del Museo se elaboró un guión museográfico en el que trabajó un equipo interdisciplinario para elaborar una muestra permita revalorizar y explicar la región, su naturaleza, su cultura y su evolución histórica.

La propuesta museológica tuvo como propósito generar un espacio abierto, de carácter educativo activando la experiencia comunitaria y la creativa, conservando en sus 9 salas el patrimonio natural y cultural de la región. El museo tiene nueve salas y un espacio de curiosidades.

Se pueden observar la Sala Gobernación de Los Andes 1: Territorios Nacionales, Territorio de Los Andes, la Guerra, La Diplomacia. Sala Gobernación de Los Andes 2: Historia de la Gobernación de Los Andes. Sala de Minería: Muestra colección de piezas de distintos minerales. Sala del Ramal C14: Historia y presente del Ramal C14. Sala San Antonio Hoy: Historia de San Antonio de los Cobres, Mina Cobres.

La Sala de Historia: España Coloniza, América se Independiza, Provincias y Territorios Nacionales. Sala de Arqueología: Hallazgos arqueológicos de la Región. Sala de Biodiversidad: Plantas, animales y aves de la Región y Sala de Geología: Cómo se forma un volcán, los géiseres, cómo se forma un salar.

El gabinete de curiosidades

Alberga objetos antiguos y es un espacio adaptado a una determinada colección. Fueron donados por vecinos del pueblo y parajes aledaños.

También se dictaron talleres sobre patrimonio, con la participación de especialistas del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, en el marco del programa Lugares Mágicos.

"La intención es que la comunidad afiance su valorización por el patrimonio cultural, arquitectónico e histórico de la región, la que se complementará con el funcionamiento del museo", explicó oportunamente Norma Elina Cruz, encargada del Museo.

Al acto también asistieron el senador Rodolfo Urtubey, funcionarios provinciales, legisladores, autoridades municipales y comunidad de la zona.

Galería de fotos

Museo Regional Andino

Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés