Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Provincia y Naciones Unidas reafirmaron el trabajo conjunto

Secretaria General de la Gobernación Noticias de Salta Delegación de Asuntos Indígenas 19/05/2022 15:29

Autoridades provinciales se reunieron con la nueva Coordinadora Residente de la ONU en Argentina, Claudia Mojica, para evaluar los avances del Plan de Respuesta Humanitario Internacional por la emergencia sociosanitaria y de iniciativas como Spotlight para la prevención de la violencia contra las mujeres.

La Provincia y Naciones Unidas reafirmaron el trabajo conjunto

La Provincia y Naciones Unidas reafirmaron el trabajo conjunto.

La secretaria de Relaciones Institucionales e Internacionales Constanza Figueroa; el delegado de Asuntos Indígenas, Marcelo Córdova y la secretaria de Mujer, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique mantuvieron un encuentro con la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Argentina, Claudia Mojica y con la líder de Equipo del Coordinador Residente ONU Argentina, Jéssica Braver.

En la reunión, las partes acordaron seguir articulando acciones en el norte por la emergencia sociosanitaria y avanzar en la implementación de la Iniciativa Spotlight. 

Para ello se hizo un análisis de las acciones de Gobierno con las comunidades indígenas y se sentaron las bases para un acompañamiento de Naciones Unidas en la realización de un diagnóstico con la Universidad Nacional de Salta para identificar las líneas prioritarias para el desarrollo de la región norte y formular así un proyecto conjunto de políticas a corto y mediano plazo. 

Se prevé además un encuentro en junio con autoridades de todas las provincias y países que integran la zona del Gran Chaco Americano. 

En relación a la Iniciativa Spotlight, de la Unión Europea y las Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas se evaluaron resultados directos en la población femenina de la provincia y se avanzó en las líneas priorizadas para la segunda fase de su implementación que incluye un programa de ESI con la fundación Typé, de masculinidades y de agentes jurídicas bilingües en territorio. 

“Fue una reunión cordial en la que afianzamos la cooperación internacional que se suma al trabajo del Gobierno por las comunidades indígenas con acción permanente en territorio desde que se declaró la emergencia sociosanitaria”, sostuvo la secretaria Figueroa. 

Por su parte, el delegado Marcelo Córdova destacó: “En el encuentro expusimos los  avances y esfuerzos diarios tanto del Estado como de organizaciones civiles, internacionales e instituciones privadas si bien todavía hay un camino por recorrer para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades”. 

"Destaco la posibilidad de que podamos sumarnos, con la nueva Secretaría, a los programas y agencias que tiene la ONU en nuestras comunidades. La propuesta es fortalecer la perspectiva de género a esa labor que llevan adelante, haciendo especial hincapié en las niñas y mujeres", expresó tras el encuentro Itatí Carrique, secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés