Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Provincia y Nación acuerdan la construcción de dos importantes gasoductos para Salta

Gobernación Noticias de Salta Gobierno 16/10/2021 00:26

El gobernador Sáenz y el secretario de Energía de la Nación firmaron un acuerdo para ejecutar el Gasoducto de los Valles Calchaquíes y el de Río Piedras- Lumbreras. Mejorarán la calidad de vida de más de 40 mil habitantes que tendrán acceso al gas natural, además de incrementar y ampliar la producción económica regional.

La Provincia y Nación acuerdan la construcción de dos importantes gasoductos para Salta

La Provincia y Nación acuerdan la construcción de dos importantes gasoductos para Salta

El gobernador Gustavo Sáenz y el secretario de Energía de la Nación Darío Martínez firmaron un acuerdo para concretar los proyectos del Gasoducto de los Valles Calchaquíes y el de Río Piedras- Lumbreras.

Durante el acto de firma desarrollado en Casa de Gobierno, el Gobernador destacó que “detrás de cada acuerdo, de cada proyecto hay salteños que tienen el sueño de tener gas, agua, energía y por eso es importante la mirada federal del Gobierno nacional para dar a todos los argentinos igualdad de oportunidades”.

En este sentido destacó la importancia de optimizar y ampliar el servicio de gas natural de uso industrial y domiciliario para llegar a todos los rincones de la provincia, desarrollando así el plan energético de Salta.

A su turno, el secretario de Energía resaltó que el objetivo es que todos los argentinos tengan la misma calidad de servicios, tanto en cantidad como en calidad. “En el caso del gasoducto de los Valles Calchaquíes no sólo se ampliará para los vecinos sino que además potenciará el turismo y junto con el de Río Piedras también la producción, creando puestos de trabajo que es la meta final”. Asimismo subrayó la importante sinergia del gobernador de Salta y la Nación.
La firma del convenio se realizó para dar continuidad a las inversiones en infraestructura gasífera dentro de la provincia que permitan afianzar su desarrollo integral, combinando crecimiento económico con equidad social y equilibrio territorial, para lo cual se busca incrementar y ampliar la producción económica, generar condiciones para la creación de empleo, y promover la mejora en la calidad de vida de la población.

Obra del gasoducto de los Valles Calchaquíes
La obra del gasoducto de los Valles Calchaquíes permitirá mejorar la calidad de vida de los treinta y cinco mil (35.000) habitantes de las Localidades de El Tala, El Jardín, San Pedro de Colalao (en Tucumán), Tolombón, Cafayate, Animaná y San Carlos, generando las condiciones necesarias para el crecimiento de la actividad productiva y el fomento del desarrollo económico de la Provincia.

Este proyecto permitirá a su vez nutrir de energía limpia a las industrias de la zona y dotar de infraestructura al segmento turístico de las localidades involucradas.

Además, promoverá el desarrollo del potencial turístico de esta importante región de los Valles Calchaquíes, la radicación de industrias y la introducción de nuevas tecnologías para el procesamiento de productos agropecuarios, el crecimiento de la actividad minera tanto en exploración como en explotación, la generación de empleo en forma directa e indirecta tanto en las etapas de construcción como operación del Gasoducto.

El proyecto de construcción del Gasoducto de los Valles Calchaquíes contempla su inicio en La Candelaria (intersección ruta 9 y Gasoducto Troncal TGN – Salta), siguiendo paralelo a la ruta provincial Nº 6 hasta El Tala, en dirección este-oeste. Desde allí se realizará un ramal hasta El Jardín hasta San Pedro de Colalao en la provincia de Tucumán y a Tolombón. 

El Gasoducto Troncal en su primera etapa tiene un Diámetro de 12” y continuando por la ruta 40 hasta San Carlos, pasando por Cafayate y Animaná, se instalará un gasoducto de 8”. Se colocarán Estaciones Reductoras en todas las localidades.

Gasoducto Río Piedras- Lumbreras
En tanto la Obra denominada “Gasoducto Río Piedras- Lumbreras” dotará de gas natural a las Localidades de Río Piedras y Lumbreras, y tendrá por objeto primordial mejorar la calidad de vida de más de cinco mil (5.000) con una infraestructura que permita la explotación el desarrollo de recursos de la zona beneficiada.

También participaron de la firma del convenio los ministros del Interior Eduardo de Pedro y de Obras Públicas Gabriel Katopodis, el secretario de Infraestructura y Política Hídrica Carlos Rodríguez y el subsecretario de Relaciones Municipales Pablo Giles.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés