Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Provincia y el INAI avanzarán en la normalización de personerías jurídicas de comunidades indígenas

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Asuntos Indígenas 12/04/2023 07:45

En un encuentro entre funcionarios de ambos organismos, se definió una agenda de trabajo para poder realizar constataciones en territorio, además del análisis de la documentación y registros de inscripción.

La Provincia y el INAI avanzarán en la normalización de personerías jurídicas de comunidades indígenas

Reunión entre Asuntos Indígenas e INAI

La Secretaría de Asuntos Indígenas a través de un convenio firmado con el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RENCI) del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) determinó una agenda de trabajo para avanzar en la normalización de las personerías jurídicas de las comunidades originarias.

El acuerdo permitirá unificar la base de datos para que comunidades que cuentan con una doble inscripción de personería jurídica, es decir tanto ante Nación como ante Provincia, queden con un solo trámite ante ambas instancias de Gobierno.

Ello permitirá trabajar de manera unificada al aunar criterios para el reconocimiento de éstas comunidades, a la vez que clarificará criterios de trabajo con respecto a las organizaciones de segundo grado; es decir en relación a las entidades o asociaciones que agrupan a comunidades indígenas en una jerarquía superior.

En el marco del convenio firmado para avanzar en la elaboración de las carpetas técnico-catastrales para el registro de 72 comunidades, también se estableció una cláusula que establece la unificación de personerías jurídicas a aquellas comunidades que tienen doble inscripción, tanto en Provincia como en Nación.

En Salta existen al menos 30 comunidades que están en esta situación, por lo que se prevé realizar constataciones en territorio, además de entrecruzar los datos de los registros, unificándolos para generar una sola inscripción evitando futuras duplicidades. El acuerdo que se ejecutará permite organizar el registro y la inscripción de las personerías jurídicas en nuestra provincia.

Desde el área competente en la inscripción y registro, encargada de ejecutar el convenio y que cuenta con ésta facultad desde el 2007; sostuvieron que la medida coadyuva a una vida con mayor organización y tranquilidad para la comunidad y a la vez, posibilita el fortalecimiento de las actividades que desarrollan las comunidades para poder acceder a proyectos que les resulten beneficiosos. Además señalaron que el ámbito de trabajo de registro de personería jurídica, se refiere al registro del Estado Provincial, no obstante, las comunidades se encuentran habilitadas por el Derecho para asumir su autorrepresentatividad.

Estuvieron presentes en el encuentro el secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almarás, el subsecretario de Regularización Territorial y Registro de Comunidades Ariel Sánchez, el director del Registro de Comunidades, Mario Choque; junto al titular de la Dirección de Tierras y Registro Nacional de Comunidades Indígenas del INAI Martin Plaza y Emiliano Lorenzo, coordinador de NOA del Registro Nacional de Comunidades Indígenas, junto a representantes del Equipo Técnico Operativo encargado de ejecutar el Convenio firmado.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés