Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Provincia valoró el acercamiento de los niños a la lectura

Gobernación Noticias de Salta 24/06/2008 09:57

El gobernador Urtubey recibió este martes a miembros de la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos de México (CONALITEG), quienes encararon un importante proyecto de acceso a la literatura en esa República. Durante el encuentro el mandatario salteño destacó el interés de la Provincia en acercar la enseñanza educativa a todos los salteños, sin importar la lejanía del lugar en el que vivan o su edad.

La Provincia valoró el acercamiento de los niños a la lectura

Reunión. Urtubey junto a miembros de la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos de México.

El gobernador Juan Manuel Urtubey recibió este martes al mediodía a miembros de la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos de México, CONALITEG, quienes encararon un importante proyecto de acceso a la literatura en esa República.
Estuvieron presentes el director de la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos, Miguel Agustín Limón Macias; el director Técnico de la CONALITEG, Luis Barbas Santos; el ministro de Educación, Leopoldo Van Cauwlaert; la subsecretaria de Planeamiento Educativo, Adriana López Figueroa; y la directora de Información de la Subsecretaria de Planeamiento, Elisa Espeche.
La CONALITEG inició sus actividades oficialmente en 1959 con el objetivo de lograr la igualdad de los ciudadanos de México a partir del acceso a la educación y la literatura. En este marco, advertía que el principio de gratuidad de la educación básica -consagrado en su Constitución- no era plenamente cumplido debido al alto costo de los libros y su mala calidad. A través de su política educativa, el Gobierno mexicano buscó que cada estudiante del nivel obligatorio asistiera a la escuela con un libro de texto propio, pagado por la Federación, creando así la Comisión Nacional de los Libros de Textos Gratuitos con la visión de que el libro gratuito, además de un derecho social, fuera un vehículo que facultara el diálogo y la equidad en la escuela.
Al respecto, el mandatario salteño destacó el interés de la provincia en acercar la enseñanza educativa y el acceso a la lectura a todos los salteños, sin importar la lejanía del lugar en el que vivan o su edad. Urtubey señaló, además, la necesidad de intercambiar información y experiencias, aprendiendo de quienes con gran éxito iniciaron este desafío educativo. También dijo que “el Gobierno de Salta valora la experiencia de México en la materia, ya que nuestra provincia tiene un gran entusiasmo y un fuerte compromiso en avanzar y lograr mejoras en la calidad de vida de los salteños”.
El director Miguel Agustín Limón Macias resaltó la labor de la CONALITEG, gracias a la cual México cuenta hoy con un 98% de los estudiantes de educación primaria con acceso a textos propios, cifra que a nivel secundario llega al 85%. México distribuyó 175 millones de libros en ambos niveles educativos de la escuela pública.


 


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés