Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Provincia trabaja y asiste con obras de provisión de agua a comunidades de Santa Victoria Este

Gobernación Noticias de Salta Asuntos Indígenas 23/09/2022 17:36

En paraje El Mistolar km 12 se encuentran en su etapa final los trabajos para poner en funcionamiento el pozo de agua. En La Puntana se verificaron las obras de interconexión de los pozos de agua que se construyeron en la zona y se realizaron obras de conexión a la red de la comunidad originaria de La Pista.

La Provincia trabaja y asiste con obras de provisión de agua a comunidades de Santa Victoria Este

La Provincia trabaja y asiste con obras de provisión de agua a comunidades de Santa Victoria Este

El Gobierno de Salta, a través de la Delegación de Asuntos Indígenas, avanza en la concreción de obras destinadas a fortalecer la provisión de agua potable a comunidades indígenas de Santa Victoria Este, del departamento Rivadavia.

El titular del área, Marcelo Córdova explicó que en el paraje El Mistolar km 12 se encuentran en su etapa final los trabajos para poner en funcionamiento el pozo de agua. “Nos reunimos con caciques de la comunidad para acordar las gestiones necesarias y solucionar la problemática del faltante de agua”.

Por otro lado, Córdova agregó que con funcionarios del Ministerio de Infraestructura y con caciques de la comunidad La Puntana se controlaron y verificaron las obras de interconexión de los pozos de agua que se construyeron en la zona. “Estas obras permitirán acceder al agua corriente a más de 200 familias de comunidades donde se proveía de agua mediante camiones cisterna del Ejército, en zonas de difícil acceso, sobre todo en épocas de lluvia”.

En tanto con técnicos de Aguas del Norte, a través del programa ATLAS de Asistencia Técnica a Localidades Aisladas Salta, se realizaron las obras de conexión a la red de la comunidad originaria de La Pista, “familias que hoy ya cuentan con acceso al agua corriente”, resaltó Córdova.

Finalmente la Delegación de Asuntos Indígenas hizo entrega de material deportivo e indumentaria de vóley a las distintas comunidades de Santa Victoria Este, “ya que éste es el deporte más popular del municipio”. Mientras que en Tartagal se hizo entrega de una silla de ruedas en préstamo destinada a la recuperación de José Luis Gómez. 

Ex-lotes 55 y 14: continúan las reuniones con organizaciones indígenas y criollas

Por otro lado el delegado de Asuntos Indígenas, Marcelo Córdova  informó que se realizó una nueva reunión en Santa Victoria Este; en el marco del proceso de tierras que lleva a cabo la Unidad Ejecutora Provincial de los ex-Lotes Fiscales 55 y 14 del departamento Rivadavia, en virtud de lo que establece el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La jornada de trabajo estuvo encabezada por la directora de Tierras y Conflictos Comunitarios, Florencia Luñis Zavaleta. El objetivo fue avanzar en el cumplimiento del convenio marco firmado entre el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el Ministerio de Desarrollo Social en representación de la Provincia.

Al respecto Córdoba manifestó que “éste es un trabajo interministerial en el que participa tanto Nación como Provincia y sus distintos ministerios”. En este marco equipos técnicos de Nación están a cargo de los acuerdos entre partes (indígenas/criollos) para la definición del territorio indígena y criollo y el parcelamiento de las familias. Mientras que la Delegación de Asuntos Indígenas es parte de la logística del proceso y del acompañamiento en las acciones territoriales.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés