Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Provincia reconoció la labor artesanal de mujeres de Los Toldos

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Patrimonio 25/11/2022 13:13

En la apertura de la muestra “Los Toldos llega al Mercado Artesanal”, maestras artesanas del municipio recibieron su carnet que las reconoce como trabajadoras de la cultura según Ley de Protección a las Manifestaciones Artesanales Nº 7237/03.

La Provincia reconoció la labor artesanal de mujeres de Los Toldos

“Los municipios llegan al Mercado Artesanal”: Los Toldos.

En el marco del ciclo “Los municipios llegan al Mercado Artesanal”, impulsado por este organismo con el objetivo de promover y dar a conocer el arte, historia y cultura de cada localidad de Salta, quedó inaugurada la muestra de exposición y venta de artesanías de Los Toldos. La misma estará abierta al público hasta el 27 de noviembre de 10 a 20 horas, con entrada gratuita.

En esta oportunidad, las maestras artesanas Lucrecia Gareca y Julia Romero, quienes se dedican al rubro textil, fueron reconocidas por el Gobierno Provincial al otorgarle el carnet del Registro Provincial de Artesanos, por el gran aporte a la cultura según ley Nº 7237/03 que declara de Interés Provincial las actividades artesanales y las artesanías, como manifestaciones de la identidad provincial y del patrimonio cultural.

La directora del Mercado Artesanal de Salta, Yanina Lenti, señaló: “El municipio de Los Toldos nos visita por primera vez, estamos muy contentos de poder recibirlas con esta hermosa producción que realizan y que tan novedosa es, con una impronta distinta que es lo que caracteriza a cada región de la Provincia”, agregó: “Es lindo poder concluir el año con esta visita y por supuesto esperamos que nos sigan visitando el próximo año de otros municipios”.

En la muestra participan artesanas de la Cooperativa de Productores Artesanales “De Santa Ana”; Cooperativa “Sol Toldeño”; Parque Nacional Baritú y Cabañas del Cerro.

Por su parte, el Jefe de Programa de Desarrollo Artesanal de la Provincia, Mario Luna, manifestó: “Es un honor que artesanas de Los Toldos visiten el Mercado Artesanal trayendo sus trabajos que vienen heredando con técnicas de sus antepasados, realmente es un gusto que estén en la Ciudad de Salta”, añadió: “Hoy dos artesanas de Los Toldos recibieron el carnet que las certifica como artesanas y trabajadoras de la cultura”.

Lucrecia Gareca de la Cooperativa de Santa Ana, destacó: “Teníamos las fronteras cerradas, no podíamos salir y no había turismo ni nada en Los Toldos, asi que esto nos viene muy bien para poder vender nuestras artesanías. Damos gracias a todos los que hicieron posible que vengamos y estemos aquí presentes”.

Acompañaron el intendente de Los Toldos, Virgilio Mendoza; la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Claudia Lamas; las maestras artesanas, Esperanza Gareca, Edelmira Acosta, María Romero, Julia Romero, Lucrecia Gareca y Lourdes Burgos; el técnico territorial del Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena Delegación Salta, Ramiro Ragno y el intendente del Parque Nacional Baritú, Elio Romero. 

Galería de Fotos


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés