Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Provincia proyecta nuevas intervenciones en el interior junto a iniciativas de la economía social

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarrollo Social 05/05/2022 17:39

Funcionarios de la Secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario recorrieron emprendimientos de municipios de los departamentos San Martín y Orán, para trazar líneas de acción con Desarrollo Social de Nación.

La Provincia proyecta nuevas intervenciones en el interior junto a iniciativas de la economía social

La Provincia proyecta nuevas intervenciones en el interior junto a iniciativas de la economía social

En el marco del Programa Banco de Herramientas de Nación, que además de instrumentos especializados para el trabajo provee maquinarias y materiales, agentes y funcionarios de Provincia junto a equipo técnico y funcionarios de Nación profundizan el trabajo vinculado a iniciativas de la economía social. 

En este sentido, realizaron una recorrida por diversos emprendimientos e iniciativas sociales que recibieron recursos durante la primera etapa de entregas del Programa; con las que se proyectan nuevas intervenciones que permitan fortalecer su trabajo para beneficiar las economías familiares de las personas que las integran. En este sentido se proyecta el trabajo en manera particular con las direcciones de la Secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario, así como el desarrollo de iniciativas articuladas con nacion, referidas a los procesos de producción y comercialización.

Los emprendimientos fueron asistidos con asesoramiento y acompañamiento en cuestiones puntuales como la mejora en la producción y la cadena comercial. Se trata de dos iniciativas desarrolladas junto a comunidades originarias de Aguaray, una de Tartagal, dos en Pichanal también junto a comunidades,  y otras dos en Hipólito Yrigoyen y Orán, respectivamente.

Trabajo junto a comunidades 

Durante su recorrido, la comitiva destacó el trabajo realizado por "Ñandé", un emprendimiento textil de mujeres guaraníes de Misión San Francisco, en Pichanal, que tiene apoyo de los Franciscanos residente en el área y de voluntariado local.

El emprendimiento recibió en la primera etapa de ejecución del Banco capacitación y máquinas de coser, que le permitieron generar por ejemplo, una producción de 800 mochilas para niños y niñas que asisten al comedor de verano de la Orden. Al respecto, se prevé junto a Nación avanzar en el desarrollo de ciclos formativos que incluyan a las participantes en un rol de mayor preponderancia.

Otra de las iniciativas visitadas fue la impulsada por la comunidad guarani de Yariguarenda, en Tartagal, que inició durante la pandemia un proyecto de "Huerta Delivery", en la que comercializaron productos de sus huertas, naturales y orgánicos, cosechados con su trabajo, que eran ofrecidos a través de medios digitales.

El emprendimiento recibió máquinas motocultivadoras y herramientas de mano, que les permitieron mejorar sus procesos de producción y cosecha. Esta actividad se complementa con turismo ecológico y rural, safaris fotográficos de aves, paseos en bicicleta y gastronomía que ofrece la comunidad.

Entre las intervenciones sociales desarrolladas por la comitiva, se hizo entrega de pasajes a emprendedoras de Campo Durán, Aguaray, para que viajen a un congreso internacional de cerámica, que se realizará en Avellaneda, Buenos Aires, con el objetivo de que puedan exponer sus producciones y generar vínculos que les permita contar con nuevos puntos de venta.


Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés