Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Provincia participó en la reunión ordinaria del Consejo Federal Agropecuario

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Producción 09/10/2020 18:20

Se abordó la sequía de los departamentos de Rivadavia y parte de San Martín, el Fondo Especial del Tabaco, biocombustibles, entre otros temas.

La Provincia participó en la reunión ordinaria del Consejo Federal Agropecuario

La Provincia participó en la reunión ordinaria del Consejo Federal Agropecuario

Encabezado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra e integrantes del consejo directivos del INTA, se llevó a cabo la 36º reunión ordinaria del Consejo Federal Agropecuario (CFA).

Desarrollado de modo virtual, representantes de todas las Provincias analizaron la situación actual de cada jurisdicción y como están trabajando hoy las distintas cadenas productivas. Asimismo acordaron trabajar por región las problemáticas en común y se comprometieron a mantener una agenda prioritaria para fortalecer la coordinación junto a  Nación para la construcción de políticas públicas con una mirada federal.

La agenda de temas incluyó el Plan de Trabajo del INTA, proyecto de Ley de análisis del recurso genético para la alimentación y la agricultura, circulación interjurisdiccional por Covid-1, entre otros temas.

La Provincia de Salta informó la compleja situación de sequía que están atravesando los departamentos de Rivadavia y parte de San Martín. En este sentido, se precisó que la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria ya elevó el acta y los correspondientes informes al Gobernador de Salta y se propuso declarar de emergencia a las zonas afectadas.

En este puntose solicitó al organismo nacional acompañamiento e intervención debido a que el fenómeno climático afectó seriamente la producción local de esas zonas.

Por otra parte se destacó el compromiso de Nación en el giro de las partidas del Fondo Especial de Tabaco y se instó a la administración nacional a continuar con la fluidez de los depósitos para acompañar a un sector clave en la economía salteña.

Por último y en consonancia con las provincias de Tucumán y Jujuy se planteó la importancia del Biocombustible para la región porque agrega valor a la producción primaria, cuidando a la vez el ambiente. En relación al etiquetado frontal, la postura de Salta al igual que las otras jurisdicciones acompañó la iniciativa de que los consumidores puedan tener la información necesaria al momento de elegir y  consumir un producto.

Luego de los planteos realizados, el ministro Basterra manifestó que los temas planteados por Salta serán abordados por el equipo de la cartera nacional y en relación al FET, desde la Subsecretaría de Gestión Administrativa del MAGyP, indicaron que a pesar de la problemática de la pandemia se está cumpliendo con el giro de los fondos a las provincias tabacaleras.

El CFA es un espacio institucional de reunión entre ministros, creado por Ley, donde las máximas autoridades nacionales y provinciales del sector agroindustrial atienden en trabajo conjunto, todas aquellas cuestiones relativas al sector agroindustrial que por su impacto en las economías regionales o provinciales requieran una mirada federal, transversal, amplia y colaborativa.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés