Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Provincia inició el traspaso de propiedad en los lotes 55 y 14

Gobernación Noticias de Salta 07/01/2015 07:00

Con la entrega de las primeras escrituras el Gobierno de la Provincia dio un paso fundamental para la finalización del reclamo histórico por los lotes 55 y 14. Se concretó ayer la primera entrega, a la que se sumarán las de El Desemboque y Alto La Sierra. Los jefes de las comunidades destacaron la concreción del traspaso.

La Provincia inició el traspaso de propiedad en los lotes 55 y 14

La escribana de Gobierno Graciela Galíndez encabezó el acto de entrega de las escrituras

En representación del gobernador Juan Manuel Urtubey, la escribana de Gobierno Graciela Galíndez, junto a miembros de la Unidad Ejecutora Provincial, encabezó el acto de entrega de las escrituras y cédulas parcelarias a comunidades aborígenes que habitan los lotes 55 y 14, en el departamento Rivadavia.

Cabe recordar que el 9 de junio de 2014, el gobernador Juan Manuel Urtubey firmó el decreto N° 1498 por el que la Provincia reconoce y transfiere la propiedad de los lotes fiscales 55 y 14, departamento Rivadavia, a comunidades originarias y criollas

A las escrituras que conforman este primer traspaso, se sumarán otras dos entregas en los parajes El Desemboque y Alto La Sierra, con lo que culminará el proceso de regularización dominial en los exlotes fiscales 55 y 14.

Durante el acto, la escribana Graciela Galíndez y el coordinador de la UEP Angel Sarmiento notificaron oficialmente la firma del decreto N° 1498 y procedieron a la entrega de las escrituras, con la cédula parcelaria correspondiente.

Cabe recordar que la Provincia reconoció la propiedad de comunidades originarias y criollas sobre 643.000 hectáreas del departamento Rivadavia. Esta medida se concretó a partir de la firma del decreto N° 1498 del Ejecutivo Provincial que establece esta transferencia. A través del instrumento legal, 400.000 hectáreas serán destinadas en carácter de propiedad comunitaria, a las etnias wichí, toba, tapiete, chulupí y chorote. Otras 243.000 hectáreas pertenecerán en condominio a 463 familias criollas que habitan en el lugar.

La escribana de Gobierno destacó la importancia de la entrega, que pone término a 20 años de reclamos e incluso la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos humanos.

Por su parte, Angel Sarmiento destacó el trabajo realizado por los organismos del Gobierno de Salta, lo que muestra el compromiso social de la Provincia.  "Darles este título es reconocer su lucha y sus orígenes" señaló el funcionario.

La transferencia a las comunidades originarias se realiza en los términos del artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el artículo 15 de la Constitución Provincial. De esta manera se soluciona un conflicto que lleva más de 20 años.

A partir de ahora se trabajará en la delimitación de los espacios que tendrá cada comunidad. En este sentido Sarmiento señaló que ya se avanzó sobre las hectáreas que corresponden a la población criolla, intensificándose el trabajo luego de esta firma con la colocación de mojones para el área de las comunidades indígenas.

Paralelamente a este proceso, se encararon diversas obras de infraestructura, escuelas, puestos sanitarios, ruta 54, playones deportivos y defensa del río Pilcomayo, entre otras.

En la oportunidad, los caciques Andrés Amaya, de la comunidad San Luis y Juan Félix, de Misión La Paz Chica, coincidieron en marcar la importancia de la entrega de escrituras que se concretó hoy, “porque a veces con las palabras no se convence al resto de la comunidad, en cambio con los títulos se muestran los logros obtenidos”, señalaron.

Con la decisión política del gobernador Juan Manuel Urtubey, el Gobierno de la Provincia dio inicio a un proceso de reivindicación del departamento Rivadavia, que no sólo consistió en regularizar la propiedad de sus tierras, sino también recuperar los años de postergación y desinversión en la zona.

Fue a través del Fondo de Reparación Histórica que se concretaron numerosas obras en materia de infraestructura educativa, sanitaria, energética y vial en la zona. En este proceso trabajaron el Ministerio de Derechos Humanos, la Secretaría General de la Gobernación, UEP, Asociana, CELS, Lhaka Honhat, Fundapaz y la Organización de Familias Criollas. 


Video Relacionado



Fuente:

Avisos de Interés