Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Provincia inaugurará mañana el nuevo edificio de la escuela Nº 4.853 de Hipólito Yrigoyen

Gobernación Noticias de Salta 03/08/2015 13:00

La inauguración de esta obra en el departamento Orán, la finalización de ampliación del hospital de General Mosconi, las actividades educativas como La Escuela Salta a Escena y la Feria Nacional de Ciencias, se trataron en reunión de Gabinete. El Ministro de Salud anunció que serán reemplazados los funcionarios a cargo de Dirección de Atención Primaria de la Salud, y los gerentes de los hospitales de La Unión y de Rivadavia Banda Sur.

La Provincia inaugurará mañana el nuevo edificio de la escuela Nº 4.853 de Hipólito Yrigoyen

El gobernador Urtubey encabezó una nueva reunión de Gabinete.

 

El gobernador Juan Manuel Urtubey presidió esta mañana la reunión del gabinete provincial, en la cual los funcionarios expusieron los diferentes temas vinculados a sus áreas. La inauguración de obras en el norte provincial y la participación de más de 8.000 jóvenes en la nueva edición de La Escuela Salta a Escena, fueron algunos de los temas destacados.

Mañana se inaugurará una escuela primaria en Hipólito Yrigoyen, en el departamento Orán. Se trata del nuevo edificio escolar que recibirá la escuela Nº 4.853, cuya construcción requirió una inversión de casi $ 5 millones. La institución ya fue totalmente equipada.

En gabinete el ministro de Salud Pública, Oscar Villa Nougués, se refirió a los sucesos acontecidos en Rivadavia Banda Sur relacionados con el fallecimiento de tres niños e informó que se inició la investigación sumaria correspondiente. Villa Nougués anunció que serán reemplazados los funcionarios a cargo de Dirección de Atención Primaria de la Salud, y los gerentes de los hospitales de La Unión y de Rivadavia Banda  Sur. Los reemplazantes tomarán posesión en las próximas horas.

El titular de la cartera sanitaria explicó que se ejecutará en Rivadavia Banda Sur un plan de acción con la Secretaría de Nutrición y Alimentación Saludable y otras áreas de la cartera como TBC,  que concurrirán semanalmente  a realizar las intervenciones sanitarias correspondientes.

Obras Públicas

En materia de Obras Públicas, Sergio Zorpudes responsable del área se refirió a la finalización de la ampliación del hospital de General Mosconi, obra encarada por la Provincia a través del Fondo de Reparación Histórica, con una inversión superó los $8 millones.

Se trabajó en la planta baja, sumando a la estructura original, nueva área para 12 camas de internación con su respectivo puesto de enfermeras, sala de partos y preparto y sector de esterilización; área de emergencia, acceso peatonal y para ambulancia, recepción, consultorio de guardia, enfermería, y sala de espera con sus respectivos sanitarios. También contará con cuatro consultorios externos, un nuevo laboratorio bacteriológico más la ampliación del laboratorio existente. 

Asimismo se informó sobre la obra de ampliación de la Escuela N° 4.207 Coronel Benito J. Goyena de Campo La Paz, en el departamento Santa Victoria.

Se construye un aula, un salón de uso múltiple, dos sanitarios para alumnos, una cocina fogón, una despensa y una galería. El monto de obra supera los $2.800.000.

Turismo

El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, adelantó que esta semana mantendrá una reunión con autoridades de la empresa Boliviana de Aviación donde se planteará la posibilidad de sumar frecuencias de la ruta Salta – Santa Cruz de la Sierra que actualmente opera con dos vuelos semanales.

Este pedido se respaldará con el informe de crecimiento del movimiento de pasajeros en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes. Cabe recordar que nuestro aeropuerto registró un movimiento de 396.000 pasajeros durante el primer semestre, un 16% más que el mismo periodo del 2014, según datos aportados por AA2000.

El funcionario destacó que Salta fue uno de los destinos más elegidos por los turistas durante la temporada invernal. Recordó que en julio la provincia registró 215 mil arribos turísticos, un 10% más que el año pasado. Se generó un impacto económico de $417 millones de pesos considerando un gasto promedio de $980.    

Educación

En materia educativa, el titular del área Roberto Dib Ashur informó que más de 8.000 jóvenes participarán en la edición 2015 del programa La Escuela Salta a Escena. Este programa posibilita que alumnos secundarios de escuelas de toda la provincia realicen producciones grupales de arte que serán evaluadas y se darán a conocer en las instancias institucional, municipal, departamental y provincial, según las siguientes categorías: Música, Artes Visuales, Danza, Audiovisual, Teatro e Interdisciplinarias.

En este marco recordó que como La Escuela Salta Escena, otros programas están funcionando con la finalidad de incluir a los jóvenes, tales como los cortos audiovisuales del Bicentenario, premios estímulos Lola Mora y Juegos Evita, entre otros.

Además informó que más de 14.000 salteños asisten a centros de formación para el trabajo. Sumado a esto el aprendizaje se dicta en las Aulas Talleres Móviles, de las cuales egresarán próximamente 75 alumnos de las localidades de Quebrachal, Campo Quijano y Embarcación.

La Provincia ofrece una oferta variada 580 cursos de formación para el trabajo en 65 centros de formación ubicados en capital y el interior. Instalaciones Eléctricas, Instalaciones de Gas, Mecánica del Automotor, Refrigeración y Aire Acondicionado, Panadería y Carpintería son algunas de las propuestas.

Por último Dib Ashur informó que Salta será sede de la Feria Nacional de Ciencias y Tecnología del nivel primario y superior. Tendrá lugar hacia fines de septiembre y albergará a más de 1800 personas entre alumnos, docentes, evaluadores, orientadores y equipos técnicos de trabajo.

Derechos Humanos

La ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, informó sobre la aplicación en Salta de los Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC), que se pondrán en marcha en el Penal Juvenil de Castañares, en el de Pichanal y en un albergue de pueblos originarios.

Cabe destacar que el NAC del Penal Juvenil de Castañares es el primero en el país en contexto de encierro. Cuenta con una sala de cine 3D, una sala con 17 computadoras, sala de juegos, sala de capacitación y sala de videoconferencias.

Con estas herramientas se busca generar una plataforma digital de infraestructura y servicios que democraticen el acceso a la conectividad y a las nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC).

También se refirió a la entrega de lentes y prótesis dentales en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán y Colonia Santa Rosa. Anunció que este jueves se entregarán 251 anteojos a alumnos de establecimientos educativos mientras que en Colonia de Santa Rosa, 210 prótesis dentales, a través del programa Salta Sonríe.

Gobierno

El secretario de Gobierno, Santiago Godoy (h), informó en Gabinete que en el área del Registro Civil se creará el Subprograma Registro de Uniones Convivenciales.

La figura de Uniones Convivenciales está prevista en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación que comenzó a regir el 1 de agosto y que está orientado a parejas que, conviviendo, no tienen unión matrimonial.

Son 287 los empleados de todas las oficinas del Registro Civil fueron capacitados sobre los cambios dispuestos por la nueva norma ya que introduce modificaciones de relevancia del estado civil y capacidad de las personas con impacto en la tarea registral.

Seguridad

En materia de Seguridad, se destacó la apertura de 2 nuevas bases operativas. Al igual que lo sucedido recientemente en General Güemes, se habilitarán bases operativas en barrio Sanidad de Capital y en Chicoana.

Se informó sobre el incremento en los sueldos para las fuerzas de seguridad. Incluye además tres sumas fijas a pagarse en noviembre, diciembre y enero próximos de $ 975 por mes, aumento en las asignaciones familiares. Cabe destacar que esta etapa de la mejora salarial para la fuerzas de seguridad es remunerativa, por lo que este incremento repercute en su totalidad en los haberes jubilatorios del sector. El acuerdo anual establece alcanzar el 30% a partir del 1 de julio. Además se estableció la conformación de una comisión especial para el régimen del retiro de efectivos policiales.

El Ministro informó que se inaugurará la base operativa del Sector 9, que abarca 31 barrios de la zona sudeste de la ciudad. 

Funcionará en barrio Sanidad, en un edificio nuevo, que cuenta con: sala de espera, guardia, mesa de entrada, oficinas, cocina comedor, tres baños, y  estacionamiento. Es una construcción antisísmica.

 La base operativa se encuentra en barrio Sanidad, y tendrá un área administrativa con asistencia policial permanente. 

También Chicoana tendrá un nuevo edificio próximo a inaugurarse para la Comisaría 18. El edificio se encuentra en barrio San Cayetano
Cuenta con: sala de espera, guardia, mesa de entrada, oficinas, cocina comedor, baños, y  estacionamiento. También es una construcción antisísmica.

Con estas construcciones, son 54 los nuevos edificios para seguridad, que se construyeron durante la gestión de Juan Manuel Urtubey

Estuvieron presentes los ministros de Seguridad, Alejandro Cornejo; de Trabajo, Eduardo Costello; de Derechos Humanos, Marianela Cansino; de Justicia, Pamela Calletti; de Ambiente y Producción Sustentable, Baltasar Saravia; de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Carlos Parodi; de la Primera Infancia, Carlos Abeleira; de Salud Oscar Villa Nougués; de Gobierno Juan Pablo Rodríguez; de Educación, Roberto Dib Ashur; y de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero.

También participaron el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad; el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy; el secretario General de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós; el secretario de Gobierno, Santiago Godoy (h), y el presidente del Foro de Intendentes, Sergio Omar Ramos.


Video Relacionado



Fuente: secretaría de Comunicaciones

Avisos de Interés