La Provincia impulsa la calidad educativa con un Plan de Formación Docente
Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Educación 12/11/2025 12:25Salta integra un estudio liderado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, que presentó esta semana sus resultados y propuestas para optimizar la formación docente con perspectiva intercultural.
Salta participa desde hace dos años en un relevante estudio de investigación liderado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo. El objetivo central de esta iniciativa es optimizar las prácticas y mejorar la calidad, equidad y eficiencia de los sistemas de desarrollo profesional docente.
El equipo de FLACSO llevó a cabo un análisis detallado, entrevistando a responsables políticos y equipos de los ministerios, estudiando programas vigentes de Desarrollo Profesional Docente (DPD), y evaluando la accesibilidad y el aporte pedagógico de las tutorías.
Una parte fundamental del estudio fue identificar las condiciones que permitirían la expansión de estas iniciativas , así como los apoyos necesarios para sostener y profundizar las propuestas, poniendo especial atención a las particularidades territoriales, de género y etnia.
En un reciente encuentro, el equipo de FLACSO, conformado por Andrea Brito, Daniel Pinkazs y Sebastián Fuentes, se reunió con la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Cristina Fiore Viñuales, y con la secretaría de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional Docente, Analía Guardo, para presentar las conclusiones del estudio y la propuesta continua para el 2026.
Posteriormente, se convocó a autoridades de Educación Primaria y Superior, Supervisores, representantes de IPPIS, y Subsecretarías para presentar el diseño del dispositivo de formación 2026. Encabezaron este encuentro el subsecretario de Diseño Curricular e Innovación Pedagógica, Julio Corimayo y la subsecretaría de Gestión Educativa, Agustina Lemetre.
Este dispositivo está destinado a docentes de los departamentos Iruya y Santa Victoria. Abarcará un total de 41 establecimientos de educación primaria. Fue diseñado por FLACSO en función de los aportes de la Dirección General de Desarrollo Profesional Docente (DGDPD) y la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).
Los referentes provinciales, tras la presentación del informe y el diseño del proyecto , intervinieron activamente con consultas y observaciones , destacando la colaboración constante de los equipos.
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Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación