Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Provincia fortalece la mediación como política pública con nuevos mediadores certificados

Ministerio de Gobierno y Justicia Noticias de Salta Justicia 25/06/2026 13:49

La nueva cohorte de egresados se incorpora a la red provincial de mediación, promoviendo el diálogo, la construcción de acuerdos y el acceso a métodos pacíficos de resolución de conflictos en distintas localidades de Salta.

La Provincia fortalece la mediación como política pública con nuevos mediadores certificados

Acto.

La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos culminó la edición 2026 de la Formación Básica en Mediación con la entrega de certificados a 70 profesionales en Ciencias Económicas del interior de la provincia, quienes completaron un trayecto formativo destinado a fortalecer el acceso a mecanismos alternativos de resolución de conflictos en sus comunidades.

La capacitación se desarrolló en articulación con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, en el marco del convenio de cooperación vigente entre ambas instituciones, y forma parte de una política pública sostenida orientada a consolidar la mediación como herramienta de acceso a la justicia.

Con una carga horaria de 180 horas y modalidad mixta, la propuesta brindó herramientas en negociación, gestión de conflictos, comunicación efectiva y construcción de acuerdos, promoviendo el diálogo como eje fundamental para la convivencia social.

Durante el acto de cierre, el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Javier Mónico, felicitó a los participantes por haber completado la formación y destacó el valor de la mediación como una herramienta transformadora para la sociedad.

“Destaco la importancia de la mediación como alternativa al sistema judicial tradicional, promoviendo el diálogo y la responsabilidad de las partes en la resolución de conflictos. La mediación transforma valores y aporta un cambio cultural necesario en nuestra sociedad; los invito a seguir formándose y participando en esta política central de acceso a la justicia”, expresó.

La iniciativa se enmarca en las acciones que impulsa el Gobierno de la Provincia para ampliar el acceso a la justicia y promover una cultura de paz, mediante mecanismos que permiten abordar las diferencias de manera colaborativa, eficiente y sostenible.

La mediación constituye una herramienta fundamental para el fortalecimiento del tejido social, ya que favorece la resolución de conflictos a través del diálogo y la búsqueda consensuada de soluciones. Asimismo, contribuye a reducir la judicialización de las controversias, fomenta la participación activa de las partes involucradas y promueve una convivencia basada en el respeto, la cooperación y la construcción de acuerdos duraderos.

Galería de Fotos


Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés