Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Provincia entregó escrituras a familias criollas de los lotes 55 y 14

Gobernación Noticias de Salta 27/07/2015 22:00

Se consolida el histórico proceso de regularización de los lotes del departamento Rivadavia luego del decreto 1498 firmado el año pasado por el Gobernador Urtubey, que transfiere a comunidades originarias y a familias criollas 643 mil hectáreas. Además se firmaron convenios para financiar proyectos productivos y generar un polo de desarrollo en la zona.

La Provincia entregó escrituras a familias criollas de los lotes 55 y 14

Familias criollas reciben la documentación de sus terrenos.

Cuarenta y tres familias criollas de los lotes 55 y 14 recibieron hoy las escrituras de sus terrenos ubicados  en el municipio Santa Victoria Este(departamento Rivadavia) en continuidad con el proceso histórico de regularización de esta zona de la geografía salteña, tras 20 años de litigio que finalizaron con la decisión política del gobernador Juan Manuel Urtubey de generar inclusión e igualdad en toda la provincia.

En junio del año pasado la Provincia emitió el decreto 1498, en el que se reconoce y transfiere la propiedad de los mencionados lotes fiscales a comunidades originarias y criollas.

Hoy, durante la entrega del documento que acredita la titularización de 243 mil hectáreas a familias criollas, el Gobernador de la Provincia destacó las oportunidades que se brinda con la entrega de las respectivas escrituras.

En 2014 se habilitó la transferencia de 643 mil hectáreas, de las cuales 400 mil están destinadas en carácter de propiedad comunitaria a las comunidades wichí, toba, tapiete, chulupí y chorote. El resto corresponde a familias criollas.

Estuvo presente la ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, el coordinador ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural, Jorge Neme, el intendente de Santa Victoria Este, Moisés Balderrama, el vicepresidente del Senado, Mashur Lapad y el diputado provincial Javier David.

Convenios

Para garantizar el desarrollo de la región, la Provincia y organismos nacionales firmaron convenios con la misma finalidad: crear infraestructura productiva y un polo de desarrollo. 


Se brindará el apoyo financiero y técnico a la Asociación de Pequeños Productores Real Frontera y a la Asociación Ganadera 20 de Septiembre. En ambos casos la inversión es de $2 millones a través del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi). En este marco se anunció la transferencia de un segundo desembolso por $1 millón para la asociación civil Organización de Familias Criollas de los Lotes 55 y 14.

El tercer convenio se firmó para la ejecución del proyecto “Titulación y Desarrollo Productivo de la Zona Norte de los Lotes 55 y 14, departamento Rivadavia”, que será financiado por la Provincia y el  Fondo Financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata” (Fonplata) a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación. El monto de inversión será de 1.572. 798 dólares.

Otras 30 escrituras

Hoy también se entregaron 30 escrituras gestionadas a través de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat, pero que no corresponden al decreto 1498 del año pasado. En esta oportunidad recibieron sus documentos dominiales familias de los parajes Santa María, Santa Victoria e Hito 1. 

La ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino,  expresó que los pilares de este gobierno son la inclusión  social y la igualdad de oportunidades; “el año pasado el gobernador Urtubey  dio un paso histórico, y así resolvimos una problemática de más de 20 años”.

Jorge Neme, coordinador Ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (UCAR)  destacó el trabajo integrado que viene realizando hace más de 7 años el gobierno nacional y el provincial en estos lotes fiscales para el  desarrollo productivo, económico, e infraestructura. El funcionario también  anunció que en los próximos días se realizará la apertura de  la licitación para la construcción de la red de agua que dará servicio a los habitantes que viven en aproximadamente 40 mil hectáreas.

Convenios

Durante el acto además se rubricaron una serie de  convenios que permitirán el desarrollo y fomento de la agricultura y ganadería,  y brindarán apoyo financiero a pequeños productores. A través del Programa para el Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se apoyará económicamente y técnicamente a la Asociación de Pequeños Productores Real Frontera y a la Asociación Ganadera 20 de Septiembre. Cada una de esas instituciones recibirá $2 millones. Además se anunció  la transferencia de un segundo desembolso por un monto de $ 1 millón para la Asociación Civil Organización de Familias Criollas de los Lotes 55 y 14.

Asimismo, se firmó el proyecto para la ejecución de la  “Titulación y Desarrollo Productivo de la zona norte de los lotes 55 y 14, departamento Rivadavia, provincia de Salta”, que será financiado por el gobierno provincial y el  Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación. El objetivo del mismo es generar las condiciones adecuadas para la producción pecuaria de las familias de productores criollos en proceso de1 relocalización de la zona norte, mediante la provisión de agua para consumo de animales, regularización dominial y fortalecimiento de capacidades. El monto de inversión de este  programa es de 1.572.798,5 de dólares.

 

 

 

 

 

 

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés