Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Provincia continúa capacitando sobre Grooming en diferentes establecimientos educativos

Coordinación Administrativa de la Gobernación Noticias de Salta Modernización 22/03/2024 17:49

Alumnos del Colegio Secundario 20 de febrero recibieron información y herramientas para poder prevenirlo.

La Provincia continúa capacitando sobre Grooming en diferentes establecimientos educativos

El Gobierno Provincial continúa capacitando sobre Grooming en diferentes establecimientos educativos.

En el marco del programa Inclusión Digital que lleva a cabo la Secretaría de Modernización del Estado, se desarrolló el primer taller del año y contó con la participación de 90 alumnos de tercer año. La actividad también fue en conjunto con la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia y la Fundación Conectadores. 

En la apertura estuvieron presentes el secretario de Modernización del Estado, Martín Güemes y la secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Carina Iradi y la directora ejecutiva de la Fundación Conectadores, Vera Gómez Naar. También, participó la subsecretaria de Innovación Pública, Magdalena Pini, el subsecretario de Niñez y Familia, Cristian López Traficando.

Martín Güemes especificó que “este año vamos a expandir las acciones que venimos realizando en materia de inclusión digital, trabajando en forma articulada entre todas las áreas de gobierno  comprometidas con las temáticas y con las organizaciones del sector social que suman voluntades para poder llegar a muchos con temas tan relevantes como lo es la prevención de ciberdelitos”.  

Por su parte, Carina Iradi enfatizó en las acciones que vienen realizando los diferentes Organismos Públicos de Gobierno de Salta en la temática. Y añadió que "concientizar e informar sobre pautas para reconocer cuando un niño o niña está expuesto una situación de ciberacoso o grooming es un paso clave para prevenir, alertar y denunciar".

Cabe destacar que el equipo de la Secretaría de Modernización del Estado en conjunto con voluntarios de la fundación Conectadores, vienen visitando  diferentes lugares de la provincia de Salta para realizar estos talleres.

Durante el año 2023, se brindó capacitación a 6.000 niños, niñas y adolescentes de Rosario de Lerma, Campo Quijano, Cafayate, San Antonio de los Cobres , Iruya, Orán, Tartagal, General Mosconi, Embarcación, Santa Victoria Este, Santa Victoria Oeste , Hipólito Yrigoyen, La Caldera.

Se tiene previsto continuar con estos talleres durante todo el año.

El grooming es el acoso sexual a niños, niñas y adolescentes a través de medios digitales, llevado a cabo generalmente por adultos con el objetivo de engañarlo para ganar su confianza, establecer un vínculo, extorsionarlo y/o generar un encuentro en el mundo físico. 

En Argentina, desde el año 2020 el grooming es un delito penado por la ley N° 27.590 e incluido en el Código Penal. La penalización incluye “prisión de 6 meses a 4 años a quien por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones, o cualquier tecnología de transmisión de datos, contacte a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés