Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Provincia avanza en la gestión de envases vacíos de fitosanitarios

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Ambiente 18/11/2020 16:53

Los usuarios de estos productos deberán enviar los envases a los Centros de Almacenamiento Transitorios habilitados. La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable habilitó, además, el Registro de Transportistas y Operadores de envases vacíos de productos fitosanitarios.

La Provincia avanza en la gestión de envases vacíos de fitosanitarios

La Provincia avanza en la gestión de envases vacíos de fitosanitarios

Con la habilitación de los Centros de Almacenamiento Temporario (CAT) de Las Lajitas y de Embarcación, la Provincia avanza en la implementación de la Ley Nacional N° 27.279 “De Presupuestos Mínimos para la Gestión de Envases Vacíos de Productos Fitosanitarios”. Con el mismo objetivo, se habilitó en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable el Registro de Transportista y Operadores de envases vacíos de productos fitosanitarios.

De acuerdo a lo establecido por la normativa, el sistema que se venía implementado en la provincia deberá, paulatinamente, adecuarse a la nueva ley. La principal modificación que se presenta, se refiere a que el operador sólo podrá recibir envases que provengan de un Sistema de Gestión aprobado por la Autoridad de Aplicación.

En este marco, los productores deberán llevar sus envases a los CAT o a los lugares habilitados, ya sea por sus propios medios o utilizando terceros autorizados, a fin de que éstos sean introducidos al sistema de trazabilidad.

La ubicación del Centro de Almacenamiento en Las Lajitas, por lo tanto, obedece a una decisión estratégica a fin de facilitar dicha transición, ya que en la misma localidad funciona el único Operador habilitado para el tratamiento de envases.

Por su parte el CAT de Embarcación brindará solución al grave problema de disposición de envases en el norte de la provincia.

Ley de Gestión de Envases Vacíos de Productos Fitosanitarios

La Ley N° 27.279 obliga a los fabricantes a responsabilizarse por la gestión integral y el financiamiento de los envases contenedores de los productos fitosanitarios puestos en el mercado, debiendo presentar ante las provincias sus Sistemas de Gestión.

El único Sistema aprobado en la provincia de Salta en el marco de la mencionada ley, es el presentado por la Asociación Campo Limpio, el cual fue diseñado en correspondencia con las tres etapas establecidas en ella.

La primera etapa, corresponde a las obligaciones del usuario, esto es almacenar la totalidad de los envases para transportarlos a un Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) habilitado. El transporte de los envases debe ser realizado por el propio usuario sin necesidad de autorización previa.

La segunda etapa corresponde a obligaciones de Campo Limpio, esto es el acondicionamiento de los envases en los CAT y la derivación de los mismos a Operadores habilitados para cada categoría.

La última instancia, es la derivación a la industria del material procesado correspondiente a los envases que hayan sido tratados con la técnica del triple lavado o el lavado a presión.

Actualmente se encuentran en funcionamiento cuatro CAT en las localidades de El Carril, Rosario de la Frontera, Las Lajitas y Embarcación. Se estima que antes de la finalización del año 2020 se habilite un quinto CAT en la ciudad de Metán.

Para el período 2021 por su parte, se prevé la inauguración de dos Centros más, ubicados en el norte y el sur de la provincia, respectivamente.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés