Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La protección y recrecimiento del terraplén existente del embalse El Limón se licitará en los próximos días, anunciaron Sáenz y Katopodis

Gobernación Noticias de Salta Gobierno 11/05/2023 05:58

Esta es una obra prioritaria, dentro de un conjunto de otras previstas por la Provincia, que permitirán regularizar el servicio de provisión de agua en el departamento San Martín. Además, rubricaron el convenio para el trabajo de Refuncionalización y rehabilitación de la obra de toma del Dique Campo Alegre.

La protección y recrecimiento del terraplén existente del embalse El Limón se licitará en los próximos días, anunciaron Sáenz y Katopodis

El Gobernador Sáenz, vía zoom, rubricó el convenio, junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

En un esfuerzo conjunto entre el gobierno provincial y nacional, se firmó un convenio, para la licitación del proyecto para la protección y recrecimiento del terraplén existente del embalse El Limón, ubicado en el Departamento de San Martín. El objetivo principal de esta iniciativa es fortalecer la infraestructura existente y garantizar la seguridad de la población que vive en las áreas cercanas.

El gobernador Gustavo Sáenz, vía zoom, rubricó el convenio, junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, que permitirá que en los próximos días se concrete el llamado a licitación del proyecto. Participaron también el ministro de Infraestructura de la Provincia, Sergio Camacho y el secretario de Obras Públicas, Hugo de la Fuente.

Esta es una obra prioritaria, dentro de un conjunto de otras previstas por la Provincia, que permitirán regularizar el servicio de provisión de agua en el departamento San Martín.

Sáenz agradeció el compromiso del Gobierno Nacional y el trabajo conjunto que realiza con la Provincia para llevar adelante este proyecto tan importante “nuestra misión es que esta obra esté finalizada antes de la próxima temporada estival”.

El embalse El Limón es una importante fuente de abastecimiento de agua potable para la región y juega un papel fundamental en la protección contra inundaciones.

Se ha destinado un presupuesto especial para llevar a cabo trabajos de protección y recrecimiento del terraplén. El proyecto contempla la implementación de medidas de ingeniería y la utilización de materiales de alta calidad para reforzar y estabilizar el terraplén existente.

Además, se realizarán estudios detallados del suelo y se implementarán sistemas de drenaje adecuados para prevenir futuros problemas de erosión. Estas medidas no solo fortalecerán la estructura del embalse, sino que también permitirán su crecimiento para garantizar una mayor capacidad de almacenamiento de agua, lo que resultará beneficioso para la comunidad local.

Durante los trabajos, se implementarán medidas para minimizar los posibles inconvenientes para la comunidad local, asegurando un acceso continuo al agua potable y brindando información oportuna sobre el progreso del proyecto.

Con esta iniciativa, Salta demuestra su compromiso con el cuidado de sus recursos hídricos y la protección de su población frente a eventos climáticos adversos. El proyecto de protección y recrecimiento del terraplén del embalse El Limón es un paso importante hacia un futuro más seguro y sostenible para la provincia y sus habitantes.
 

Refuncionalización y rehabilitación de la obra de toma del Dique Campo Alegre

El gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis también realizaron la firma de un convenio para el desarrollo del proyecto de refuncionalización y rehabilitación de la obra de toma y derivación del Dique Campo Alegre.

El Dique Campo Alegre desempeña un papel crucial en el suministro de agua para consumo humano, riego agrícola y generación de energía en la zona. 

Sáenz destacó la importancia de esta iniciativa para garantizar el acceso equitativo al agua y promover el desarrollo sostenible en la Provincia. Asimismo, resaltó el compromiso del gobierno en invertir en infraestructuras que sean resilientes y capaces de hacer frente a los desafíos presentes y futuros.

El paso del tiempo y el uso constante han generado desgaste y deterioro en la obra de toma y derivación, lo que ha afectado su funcionamiento eficiente.
 

Conscientes de esta situación, las autoridades provinciales y nacionales destinarán recursos y esfuerzos para llevar a cabo la refuncionalización y rehabilitación de esta importante infraestructura. El proyecto contempla la modernización y mejora de los sistemas de captación y derivación del agua, así como la implementación de nuevas tecnologías.

A través de dicho convenio se trabajará en recursos y esfuerzos para llevar a cabo la refuncionalización y rehabilitación de esta importante infraestructura. El proyecto contempla la modernización y mejora de los sistemas de captación y derivación del agua, así como la implementación de nuevas tecnologías.

Entre las principales acciones previstas se encuentran la reparación y reacondicionamiento de las compuertas, la limpieza y desobstrucción de los canales, y la optimización de los sistemas de control y monitoreo. Estas intervenciones permitirán maximizar la eficiencia en la distribución del agua, garantizando un suministro confiable y de calidad para las actividades agrícolas, industriales y domésticas de la región.
 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés