Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Orquesta Sinfónica de Salta se presenta en el Teatro Provincial “Juan Carlos Saravia”

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Orquesta Sinfónica 22/11/2023 04:44

JongWhi Vakh, director invitado, será el encargado de dirigir el cuerpo artístico recorriendo las obras de los compositores Carl María von Weber, KangSeok Jeong y Alexander Borodin. El concierto se realizará con entrada gratuita para estudiantes y personas mayores.

La Orquesta Sinfónica de Salta se presenta en el Teatro Provincial “Juan Carlos Saravia”

La Orquesta Sinfónica de Salta se presenta en el Teatro Provincial “Juan Carlos Saravia”

Este viernes 24 de noviembre, la Orquesta Sinfónica de Salta se presentará bajo la dirección del maestro coreano JongWhi Vakh en el Teatro Provincial Juan Carlos Saravia, Zuviría 70. Las entradas ya se encuentran disponibles en www.saltaticket.gob.ar ; estudiantes y personas mayores con entrada libre y gratuita.

Las obras que formarán parte del programa son autoría de Carl Maria von Weber, Obertura “Der Freischutz”; KangSeok Jeong, “Primavera Ciudad natal”, “Arirang”; y de Alexander Borodin la Sinfonía Nro.  2.

Jong Whi Vakh, director invitado

Director Artístico y Titular de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, Argentina. Es director invitado principal de la Sinfonietta de Los Ángeles, director general artístico del Comité Organizador de K-Classic (Corea), profesor y jurado del Taller y Concurso Internacional de Dirección Orquestal de la LACCI, Los Ángeles, Director General de la Orquesta Sinfónica de Latinoamérica y Director general ejecutivo de la World Orchestra Conductors Asociación. Se graduó de la Univ. Nac. de Artes de Corea, como Director Artístico Profesional en Dirección Orquestal, y en la Univ. de WMU (EE.UU) con una maestría en Dirección Sinfónica y Coral. Se formó con prestigiosos profesores: Vakhtang, Jordania, discípulo de Yevgeny Mravinsky, Filarmónica de Leningrado (Rusia). Tomó clases de dirección orquestal con Leonid Nikolaiev, del Conservatorio de Moscú, Neeme Jarvi y Lior Shambadal, entre otros. Ganó el Premio 2003 a la Excelencia del Concurso de Dirección del Nuevo Milenio (Vakhtang Jordania), Ucrania, oportunidad para trabajar como asistente de director de la Orquesta Filarmónica de Kharkiv (Ucrania). Dirigió importantes orquestas en Rusia, Ucrania, Italia, Hungría, Austria, EE.UU., Corea, Japón, Argentina, Chile, Bolivia, México, Ecuador, Brasil y Paraguay. Se desempeñó como Director musical de la Incorean Symhony Orchestra (1996-2008). Profesor de la Universidad Dong-A (2005-2009), Director de la Orquesta Filarmónica de ChangWon (2005-2009), Director principal de la Filarmónica de KimGae, Corea (2010-2011). Sinfónica de la Ciudad de Asunción, Paraguay (OSCA 2014-2016). Profesor de la Universidad Nacional de Asunción-Paraguay (2014-2021). Director Musical de la Cía. de Ópera Agimus, Busán (2005-2009). Cía. de Ópera Sologos, Busán. (2005-2007), Cía. de Ópera KaYa. Busán. (2005-2008), Cía. de Ópera Beseto de Seúl. (2003-2004). Cía. de Ópera de Seúl. (2001-2003), Univ. Nac. de Artes de Corea, Dpto. de Ópera y Ballet (2000-2002).

Compositores

Carl María von Weber  (1786-1826) Compositor, pianista y director de orquesta alemán. Fue un niño prodigio hijo de un violinista, maestro de capilla y de una cantante. Se destacó como alumno de Michael Haydn. Antes de cumplir 18 años, fue nombrado director de la orquesta de Breslau, donde adquirió conocimientos de escena y de técnicas teatrales, que favorecieron su creatividad operística. Fue director de las orquestas de Praga y de Dresde. Es el creador de la Escuela Romántica de la Ópera Alemana, alcanzó la fama con la ópera “El cazador furtivo”, seguida por “Euryantha” y “Oberon”, obras basadas en el folclore alemán, elementos legendarios y sobrenaturales. Entre las innovaciones musicales de Weber cabe citar el empleo de leitmotivs y de recitativos cantados, en lugar del habitual diálogo hablado de la ópera alemana. Weber fue muy admirado por su brillante colorido orquestal. Ejerció gran influencia en Richard Wagner quien afirmó que jamás había existido un músico más alemán que Weber. Su prima Constanze, esposa de Mozart, favoreció el vínculo entre los compositores. Weber compuso dos misas, ocho cantatas, canciones, obras para piano, conciertos, sinfonías y óperas, obras destacadas por su belleza y sublimidad.

El cazador furtivo. Es una ópera en tres actos, con libreto  de Friedrich Kind. Es la primera ópera romántica alemana importante, por su identidad nacional y franca emocionalidad. Se basa en una leyenda folclórica alemana. Su centralidad, nada terrenal, se profundiza en la famosa escena de la Cañada o Garganta del Lobo. A pesar de sus atrevidas innovaciones se convirtió en un éxito internacional. El cazador furtivo es una de las óperas  más representadas

Kang Seok Jeong Músico graduado con especialización en música Instrumental y Composición de la Universidad de Changwon, (capital de la provincia de Gyeongsang, Corea del Sur)  y  posgrado de la Universidad Nacional de Busan (ciudad puerto de Corea del Sur), Universidad de Changwon, Universidad de Changshin, Dpto. de Música de la Universidad Internacional, Pte. de la Asociación de música de Changwon, Director de la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Changwon. Director del conjunto Totti, Miembro de la Asociación de Compositores del Amor de Pearl, de la Asociación de Compositores de Gyeongnam, de la Asociación de compositores de música moderna de Changwon.

Arirang es un género de canto lírico popular transmitido y recreado oralmente. Existe en múltiples formas tradicionales, arreglos sinfónicos y modernos. Suele contener una melodía suave y lírica, acompañada del estribillo: "Arirang, arirang, arariyo, sobre la colina de Arirang vas”. Habla de partidas y reencuentros, tristeza, alegría y felicidad, es un importante símbolo de unidad, que ocupa un lugar de orgullo en las artes escénicas, el cine, la literatura y otras obras de arte contemporáneo. Existen treinta y seis versiones conocidas de Arirang. Primavera, ciudad natal: Esta canción expresa de manera indirecta los sentimientos de los activistas, que abandonaron el país y los movimientos independentistas en Manchuria y las Provincias Marítimas, añorando a Chosun antes del dominio colonial japonés. Es una canción bien expresada de los intelectuales que quieren proteger al pueblo coreano incluso bajo el dominio colonial.                            

Aleksandr Borodín (1833-1887) Compositor, doctor y químico. Hijo ilegítimo del príncipe Luká Gedevanishvili, de Georgia, registrado como hijo de su sirviente, Porfiri Borodín. Aleksandr fue autodidacta, aprendió a tocar flauta, violonchelo y piano. A los 15 años ingresó a la Facultad de Medicina, especialidad en química. Fue un prominente defensor de la educación en Rusia, de los derechos de las mujeres, fundó la Escuela de medicina para mujeres, San Petersburgo (1872). En 1863, se convirtió en discípulo de Mili Balákirev. Fue uno de los fundadores del Grupo de Los Cinco, defensores del Nacionalismo musical ruso, que integraba junto a Mili Balákirev, César Cuí, Modest Músorgski, Nikolái Rimski-Kórsakov. Entre sus obras se destacan el poema sinfónico “En las estepas de Asia Central”, cuartetos y quintetos para cuerdas y piano, sonata para violoncelo y piano, canciones para bajo, piano, y violoncelo, piezas para piano, las sinfonías 1 y 2, la 3° quedó incompleta, dos movimientos fueron completados por Glazunov. Su ópera El príncipe Ígor (1869) considerada su obra más importante, contiene las Danzas polovtsianas, concluidas por Nikolái Rimski-Kórsakov y Aleksandr Glazunov. A pesar de ser un compositor reconocido, se ganó la vida como químico, se le atribuye junto a Charles-Adolphe Wurtz, el descubrimiento de la reacción aldólica, y la reacción química Borodin-Hunsdiecker.

Sinfonía N°2 quedó inacabada ya que Borodin había priorizado su ópera, ante lo cual, Aleksandr Glazunov consiguió arreglar las secciones del primer movimiento y recrear el scherzo a partir de uno de sus cuartetos de cuerda. Para el trío del scherzo, Glazunov rescató temas de El príncipe Igor. El pintor Iliá Repin  lo homenajeó con un magnífico retrato que se encuentra en el Museo Estatal de San Petersburgo, mientras que el Cuarteto Borodín para cuerdas fue fundado en Rusia (1945).


Fuente: Secretaria de prensa y difusión

Avisos de Interés