Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Orquesta Sinfónica de Salta inicia la temporada 2024 en el Teatro Provincial

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Cultura 01/03/2024 05:53

Esta noche, a partir de las 21 horas se realizará el concierto que inaugura la temporada del cuerpo estable de la Secretaría de Cultura. El programa comprenderá obras de los compositores Ludwig van Beethoven, Piotr I y Tchaikovsky; la dirección del director Gonzalo Hidalgo y la participación del solista internacional Szymon Czerniak en piano.

La Orquesta Sinfónica de Salta inicia la temporada 2024 en el Teatro Provincial

Nueva temporada

Bajo la dirección del Mtro. Gonzalo Hidalgo, director titular del cuerpo artístico, esta noche, a las 21, la Orquesta Sinfónica de Salta ofrecerá el concierto de apertura de temporada con la participación de Szymon Czerniak en piano.

Durante la velada, se interpretará: Concierto para piano y orquesta Nro. 5 en mi bemol mayor, Op. 73 “Emperador” de Ludwig van Beethoven y Sinfonía Nro. 5 en mi menor, Op. 64 de Piotr I. Tchaikovsky.

Entradas en venta próximamente www.saltaticket.gob.ar y en boletería del Teatro Provincial.

Entradas sin cargo para estudiantes y jubilados exclusivamente en la boletería del Teatro.

Gonzalo Hidalgo, Director

Director titular de la Orquesta Sinfónica de Salta, fagotista y médico cirujano egresado de la Universidad Central de Venezuela. Comenzó sus estudios musicales a la edad de nueve años en “El Sistema” de Orquestas Venezolanas, en la provincia de Barinas.

Estudió fagot con los maestros Antonio Aray, Henning Trog, Stefan Schweigert, (Sinfónica de Salta y Filarmónica de Berlín) y Matthias Racz, (Orquesta Tonhalle Zurich). Como fagotista principal de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela ha actuado bajo la batuta de Gustavo Dudamel, Simon Rattle, Daniel Barenboim y Claudio Abbado en las salas y festivales más importantes de la música clásica de la actualidad.

De la cátedra de dirección de los maestros Eduardo Marturet y Teresa Hernández, Gonzalo ha dirigido algunas de las orquestas juveniles y profesionales más importantes de Venezuela, Colombia y Perú.

Posee una Maestría en Música de la Universidad EAFIT de Medellín-Colombia, con el maestro Alejandro Posada. Fue finalista del concurso internacional para Director asociado de la Orquesta Sinfónica de Singapur, y finalista para el cargo de Director Titular de la Longwood Symphony Orchestra, Boston.

Actualmente es Director Itinerante de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Miembro del Comité Rector de la Escuela Nacional de Fagot de “El Sistema”, Director Asistente de la Orquesta del Conservatorio de la Shenandoah University, Virginia – EEUU, donde cursa estudios de doctorado en artes musicales, mención dirección de orquesta.

En noviembre de 2022 ganó el Concurso Internacional para Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Salta.

Szymon Czerniak, artista invitado

Pianista polaco nacido en Estados Unidos, aclamado por su “brillante técnica, extraordinaria energía y fuerza en la interpretación (Kurier Szczecinski)”.  Szymon comenzó sus estudios a temprana edad en Houston, Texas; su primer recital fue en 1996, a los 7 años. Recibió la Beca de Artes Culturales de la Fundación Kosciuszko por un estudio especial en Polonia, bajo la dirección de Katarzyna Popowa-Zydron, de la Academia de Música de Bydgoszcz. Szymon participó del Texas Young Virtuosos, un grupo de talentosos jóvenes músicos clásicos, con los que realizó presentaciones transmitidas por distintas emisoras. En 1995, ingresó al  programa de música para estudiantes de la Escuela de Música Shepherd, de la Universidad Rice

Después de un período de ausencia de los escenarios, presentó un recital en 2015, en la Filarmónica Mieczysław Karłowicz en Szczecin, Polonia, en el interpretó Paderewski y Szymanowski, de Chopin, con excelentes críticas de la prensa, que lo impulsó a lanzar la carrera que continúa hasta el presente con presentaciones en Estados Unidos y Europa. En su debut orquestal (2022) interpretó el Concierto Emperador de Beethoven con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Shenandoah.

Szymon ha trabajado en facultades de escuelas de música en Houston, Virginia, y de Nueva York, incluida la Escuela de Piano de Nueva York en Manhattan. Se desempeñó como profesor adjunto en la Universidad de Shenandoah. Integró el cuerpo docente de la Escuela Comunitaria de Piedmont, para todas las edades. Szymon está completando su doctorado en Artes Musicales en la Universidad de Shenandoah y estudia con el renombrado pianista irlandés John O Conor. Es un ávido artista colaborativo, acompaña a músicos de cámara y a vocalistas. Es un devoto intérprete de jazz y realiza actuaciones regulares con su grupo The Szymon Aleksander Trio”.

Sobre los compositores y sus obras

Ludwig van Beethoven (1770–1827) es uno de los compositores más admirados de la música occidental. Nació en Alemania, su padre era músico de la corte y su madre cantante. Inició su formación musical a una edad temprana, además de una sólida educación en teología y derecho. En 1792 se trasladó a Viena, donde estudió con Haydn y Mozart, influencia que se percibe en sus primeras obras, aunque pronto desarrolló su estilo único, caracterizado por su intensidad emocional, disonancia y forma innovadora. Sus composiciones abarcan la transición del período clásico a la era romántica, en la música clásica. Era un maestro de la melodía, la armonía y el ritmo, su obra se describe como " heroica " o "romántica". En 1801, Beethoven empezó a perder audición y quedó sordo 1819, aunque continuó componiendo e interpretando, hasta convertirse en la figura más destacada y admirada de la escena musical vienesa. Falleció en Viena 1827, fue enterrado en una tumba anónima. Su obra ha sido estudiada y admirada por compositores como Schubert, Schumann, Brahms, Wagner y sigue siendo disfrutada en todo el mundo.

Concierto para piano y orquesta Nro. 5 (1809-1811) Es su último concierto para piano compuesto durante su regreso a Viena, cuando inicia su periodo medio, "heroico", caracterizado por obras compuestas a gran escala. En la partitura impresa figura la dedicatoria para el archiduque Rodolfo de Austria, hermano menor del emperador Francisco I. Rodolfo, amigo, alumno y mecenas de Beethoven, además de un gran pianista. Se dice que en la primera representación vienesa un oficial francés dijo "C'est l'Empereur!", lo que disgustó a Beethoven debido a la invasión de Napoleón. Con el "Emperador" Beethoven creó un verdadero concierto sinfónico, sobre el cual escribió Donald Francis Tovey: "La orquesta no sólo es sinfónica, sino que está capacitada por la necesidad misma de acompañar ligeramente al solo para producir efectos orquestales etéreos que están en una categoría bastante diferente de cualquier cosa en las sinfonías. Por otra parte, la parte solista desarrolla la técnica de su instrumento con una libertad y brillantez para la que Beethoven no tiene ocio en las sonatas y la música de cámara".

Piotr (Peter) Tchaikovsky (1840-1893) Hijo de un ingeniero de minas destinado a Rusia. Piotr se sentía muy ligado a su madre, que falleció cuando él tenía 14 años, lo que le produjo gran pena. Estudió piano desde los 6 años, aunque por pedido de su padre completó sus estudios de derecho. A los 23 años dejó su trabajo en el gobierno para dedicarse a la música. Fue nombrado profesor de composición en el Conservatorio de San Petersburgo. Su obra es conocida por su belleza, emoción y grandeza, lo posiciona como un clásico intemporal. Desde sus comienzos en la Rusia Imperial, su vida estuvo llena de amor, tragedia e inspiración. Compuso sinfonías, óperas, ballet, música instrumental, de cámara y canción. A pesar de sus éxitos, no logró seguridad en sí mismo; su vida estuvo salpicada por crisis personales y períodos de depresión, provocados por su sexualidad, su fracaso matrimonial, y por la sociedad con la rica viuda Nadezhda von Meck, a quien conocía sólo por correspondencia. En medio de esta agitada vida personal, su reputación aumentó, recibió honores por parte del zar, obtuvo una pensión vitalicia y fue aplaudido en todo el mundo. En 1891, viajó a América para dirigir la Sinfónica de Nueva York, en la inauguración del Carnegie Hall. Es considerado un puente entre Este y Oeste, nacionalismo y cosmopolitismo, tradición e innovación, ternura y agresividad, incluso entre masculinidad y feminidad. Su obra se ubica en el posmodernismo, donde el sentimiento se revaloriza frente a la razón, y se caracteriza por la belleza melódica, la sutileza rítmica, el dominio de la orquestación, el desarrollo temático en las sinfonías, el dramatismo intenso en sus óperas y la evocación literaria de sus poemas sinfónicos. Todo ello, unido a su lirismo innato y al concepto de arte como comunicación, ha hecho posible que asistamos a una revalorización del genio ubicado en las cumbres de la música occidental. Tchaikovsky murió de cólera en 1893. Es considerado el más destacado músico de Rusia y una figura fundamental de su cultura.

La 5ª Sinfonía (1888) Resulta introvertida, melancólica y autocompasiva, En este combate del microcosmos contra lo sobrenatural, acechan al músico infinitas dudas, quejas que lo destacan como un “romántico en el crepúsculo del romanticismo”. Tchaikovsky se había instalado en Frolovskoie, en pleno campo, lugar que lo seducía por completo, estado de ánimo que se refleja en esta obra, que asombra por el dinamismo de la escritura orquestal llevado al extremo mediante la construcción de zonas de clímax extendidas hasta un punto que roza la histeria. La manipulación de colores tonales oscuros consigue crear la típica atmósfera de melancolía. El final queda abierto, pide a gritos una interpretación individual y una escucha activa, convierte a la música en “un instrumento de comunicación de los deseos y las esperanzas humanas”.  


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés