Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La OPS entregó equipos para evaluar calidad del agua en el Chaco Salteño

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Asuntos Indígenas 30/10/2021 07:50

La Secretaría de Asuntos Indígenas recibió elementos e insumos para poner en funcionamiento siete estaciones de observación, que revisarán que las condiciones del líquido de esa área geográfica de Salta reúnan las condiciones aptas para el consumo humano.

La OPS entregó equipos para evaluar calidad del agua en el Chaco Salteño

La OPS entregó equipos para evaluar calidad del agua en el Chaco Salteño

Con la recepción de equipos cedidos por la Organización Panamericana de la Salud, sumado al trabajo conjunto y articulado que se realiza en el espacio de la Mesa del Agua para el Chaco Salteño, se pondrán en funcionamiento siete estaciones de monitoreo de calidad de agua para consumo humano

En ese marco, los equipamientos e insumos que recibirá formalmente la Secretaría de Asuntos Indígenas, permitirán constituir la primera experiencia en el país de estaciones descentralizadas y que trabajen de manera conjunta entre el Estado y la sociedad civil. La operación de las estaciones se realiza a través de diferentes instituciones públicas y privadas con las cuales se establecen alianzas estratégicas para llevar a cabo esta tarea.

La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, sostuvo: "Para nosotros es uno de los momentos que más podemos celebrar como ministerio, cerrar el año con esta puesta en funcionamiento en territorio y esta articulación entre tantos actores es para nosotros un momento de felicidad, de celebrar esfuerzos que tienen resultados y no de solo una parte sino de muchas áreas que confluyen con una misma mirada y que entienden que esto es una emergencia".

A su turno, el secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almarás, destacó el trabajo que se realiza a través de la Mesa del Agua del Chaco Salteño, y resaltó la decisión del gobernador Gustavo Sáenz, de darle continuidad a estas políticas públicas "que tienen que ver con instituciones que buscan una mejor calidad de vida para las personas y no se interrumpen", en relación a la tarea que ejecuta la Provincia en la zona en emergencia sociosanitaria, uno de los ejes de la gestión del Gobierno.
 

La coordinadora de la Mesa del Agua, Florencia Luñiz, señaló que "hoy ponemos en funcionamiento a partir de las actividades realizadas los últimos meses en el trabajo articulado de la Mesa del Agua, siete estaciones de monitoreo y control de calidad del agua para consumo humano, en el departamento Rivadavia". Luego sostuvo que tiene una importancia absoluta, ya que es fruto de un trabajo articulado con diferentes instituciones públicas y privadas que se lleva a cabo en la Mesa y agregó que "es la primera experiencia de laboratorios descentralizados que se lleva a cabo en la provincia, gracias al aporte de la OPS y a la capacitación brindada por los equipos capacitadores de Inenco y Geisa".

Al respecto, Gabriel Seghezzo titular Fundapaz, uno de los organismos fundadores de la Mesa, señaló que "saber la calidad del agua que existe en la zona, en pozos por ejemplo, es fundamental para dar seguridad a la familia". Además destacó que contribuye a ello que "todos los integrantes de la Mesa del Agua tengan los mismos parámetros, metodología de análisis y características propias para darle seguridad a las familias y a las comunidades".

Mientras que Jacqueline Bazzana, una de las monitoreadoras que trabajará en territorio desde su lugar en el INTA en Santa Victoria Este agregó que hubo una articulación con el terciario del lugar donde se dicta la Tecnicatura en Gestión Agropecuaria con orientación en Recursos Hídricos. Y dijo: "La capacitación que nos brindó OPS a través del manejo de los aparatos para el análisis de la calidad del agua es una herramienta fundamental. No sólo para evaluar la calidad del agua de los distintos parajes y comunidades de pueblos originarios, sino que también nos va a brindar la posibilidad de formar capacidades locales. Porque la idea de la articulación con el terciario es formar a los chicos que estudian la tecnicatura para que ellos el día de mañana puedan estar preparados para hacer los análisis ellos mismos".

Las estaciones serán ubicadas en siete puntos del departamento Rivadavia, a saber: 2 en Santa Victoria Este, 1 en Alto la Sierra, 2 en Rivadavia Banda Sur y 2 en Rivadavia Banda Norte. Para poder operar las mismas, las personas definidas por cada institución que integra la Mesa del Agua, fueron capacitadas por el equipo técnico de OPS, junto a profesionales del CONICET.

Participaron de la actividad de manera virtual Alejandra Ferrero, referente de Argentina y la representante de la OPS/OMS en Argentina, Eva Jané Llopis; junto a Anibal Trupiano, Tomás Pibersek e Ivana Tejada.  Además participaron el secretario delegado de Asuntos Indígenas Marcelo Córdova y representantes de Aguas del Norte. También estuvieron presentes las capacitadoras Viviana Liberal -consultora externa de OPS en Argentina- y Soledad Rodríguez -Geisa (Conicet-UNSa)-, junto a los 14 monitoreadores que utilizarán los equipos.


Video Relacionado



Fuente: secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés