La mitad de los conflictos que llegan a mediación alcanzan acuerdos satisfactorios
Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 05/02/2014 07:45La mediación es una herramienta de pacificación social capaz de colaborar en la formación de relaciones sociales basadas en valores de armonía y convivencia pacífica.
Bajo el lema “los acuerdos siempre son posibles” en la sede del Ministerio de Justicia, Santiago del Estero 2291, funciona el Centro Comunitario de Mediación que cuenta con 3 salas para la realización de mediaciones gratuitas donde se pueden resolver problemas con los vecinos, conflictos comunitarios, diferencias familiares, asuntos patrimoniales y deudas menores.
La mediación es una forma de resolver los conflictos a través del diálogo, en un procedimiento esencialmente voluntario y confidencial en el que las partes en conflicto con la ayuda de un mediador, que facilitará el diálogo y la comunicación, encontrarán una solución a sus diferencias.
La mediación termina en acuerdo satisfactorio para ambas partes, en el que las personas encuentran que sus intereses, necesidades, posibilidades y derechos son contemplados y respetados. Dicho acuerdo además, tiene fuerza de ley para las partes que los celebran y en caso de ser escrito podrá ser homologado en sede judicial en caso de necesario su cumplimiento.
El Ministerio de Justicia dispone de Centros Comunitarios de Mediación en todos los municipios del interior; en los Centros de Integración Comunitaria de Capital; en el Concejo Deliberante de Salta; Mercado San Miguel y en la sede del Ministerio, Santiago del Estero 2291. Los interesados también pueden recabar información en los teléfonos 4329206 o 4329208.
Fuente: Secretaria de Comunicación