Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La ministra Vargas encabezó la apertura de la I Asamblea del año de la Mesa del Agua para el Chaco Salteño

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarrollo Social 08/04/2022 10:27

Se trabajó en el próximo encuentro Trinacional entre Argentina, Bolivia y Paraguay, los contenidos del protocolo de consulta previa e informada y la incorporación de la fundación Pata Pila, entre otros temas.

La ministra Vargas encabezó la apertura de la I Asamblea del año de la Mesa del Agua para el Chaco Salteño

Asamblea de la Mesa del Agua para el Chaco Salteño

La ministra de Desarrollo Social, Silvina Vargas, junto al secretario de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almarás, dieron apertura a la primera sesión del año de la Asamblea de la Mesa del Agua para el Chaco Salteño.

La ministra Vargas expresó su compromiso de fortalecer el trabajo que se viene realizando en la Mesa y continuar con las líneas de acción definidas. Expresó también que, desde Desarrollo Social se incentivará el trabajo necesario para el encuentro trinacional de mesas de agua, dónde diferentes provincias de Argentina, Paraguay y Bolivia se reúnen con el objetivo de intercambiar experiencias en el funcionamiento de espacios de trabajo entre el Estado y la sociedad civil.

El temario planteado para la jornada inició con la exposición a cargo del subsecretario nacional de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial de la SAFCI, Hernán Rachid, que expuso sobre la contratación de obras mediante comparación de precios en el marco del Plan de Acceso al Agua para la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.

Por su parte, Gabriel Seghezzo de FUNDAPAZ, junto a Cristina Garros Martínez de UCASAL y Araceli Clavijo de INENCO, expusieron sobre la metodología de trabajo y los contenidos del documento del Protocolo de Consulta Previa Libre e Informada que fuera elevado a la Ministra de Desarrollo Social.

Luego, Florencia Luñis Zavaleta de la Coordinación de la Mesa del Agua, brindó información sobre las estaciones de monitoreo y control de calidad del agua donadas por Organización Panamericana de Salud (OPS) y que se encuentran ubicadas en diferentes puntos del departamento Rivadavia.

Durante la Asamblea además se presentaron Isamel Chávez del Consejo de Organizaciones Wichí del Bermejo y Néstor Montes de la organización indígena zonal de Los Blancos quienes participan como miembros elegidos por sus comunidades para representarlos en la Comisión Directiva de la Mesa del Agua.

Al respecto Chávez expresó: “es muy importante la participación efectiva de las comunidades en ámbitos donde se toman decisiones que nos involucran, es un derecho que nosotros tenemos”. Asimismo, participó por primera vez como nuevo miembro de la Mesa la Fundación Pata Pila representada por su presidente Diego Bustamante.

También estuvieron presentes: CONICET, GEISA, FUNIMA, INTA, Organización  Criolla Unión y Progreso, Servicio Mundial de Iglesias, International Land Colition, Subsecretaría de Regularización Territorial y Registro de Comunidades, Subsecretaría de Desarrollo Comunitario, Subsecretaría de Pueblos Originarios.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés