Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La ministra Figueroa visitó comunidades originarias de Urundel

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarollo Social 27/04/2020 09:22

Se reunió con familias de la etnia Ava Guaraní, referentes municipales y de organizaciones sociales en el marco de la Semana del Indio Americano. Durante la jornada se realizó un reconocimiento al patrimonio social y cultural vigente de los pueblos originarios y se dialogó sobre temas urgentes del municipio.

La ministra Figueroa visitó comunidades originarias de Urundel

La ministra Figueroa visitó comunidades originarias de Urundel.

La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa junto al secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaraz, participaron en un encuentro de reconocimiento a los pueblos originarios en Urundel. La jornada reunió a representantes de la comunidad, en el marco de la celebración y conmemoración de la Semana del Indio Americano.   

Se trata de un reconocimiento al patrimonio social y cultural vigente de los pueblos originarios, resaltando las prácticas de la comunidad Ava Guaraní. También dialogaron sobre temas y proyectos urgentes del municipio y repasaron pautas sanitarias preventivas del coronavirus, como el lavado de manos, el distanciamiento entre personas y  hábitos de autocuidado fundamentales en una emergencia sanitaria.

En diálogo con medios del departamento Orán, la ministra Figueroa informó que “la comunidad está muy bien concientizada, están trabajando muy bien. Y se pudo trabajar con el intendente y su gabinete. También la cuestión alimentaria  es algo que hemos tratado”.

Por su parte, el intendente Víctor Germán Caraita destacó su agradecimiento por la llegada a Urundel en este contexto complicado y afirmó  “queremos trabajar conjuntamente más allá de que estamos en una emergencia por este virus que arrasó y que quedaron muchas cosas paradas pero queremos seguir trabajando con todas las ganas”.

El jefe comunal añadió su agradecimiento: “a la Ministra y el Gobernador que se pongan a disposición y demuestren que no han olvidado a Urundel sino que lo tienen en cuenta. Por eso agradezco de corazón hayan tenido su mirada en nosotros”. 

También, Luciana Delgado, Secretaria de Desarrollo Social local expuso las temáticas más urgentes del área y destacó que “vivimos una jornada extensa, plantemos la situación del pueblo y de cada compañero, planteamos la situación que está viviendo cada anciano aquí en Urundel, la indispensable atención al trabajo golondrina. La Ministra nos mostró y su compromiso y pronto avanzaremos en soluciones basadas en un relevamiento social que acercaremos a ella en los próximos días”.

Irene Victoria García, representante de la comunidad indígena Iyigua Pentirami sumó su testimonio. Expresó estar “muy contenta por la visita de la Ministra y sus acompañantes. Me siento muy halagada de que han venido a mi lugar, a mi pueblo humilde. Le presenté mi proyecto para crear la casa de ancianos de la comunidad aborigen”.

Integraron este encuentro familias de la comunidad Ava Guaraní de Urundel, el Intendente Víctor Germán Caraita, la Secretaria de Desarrollo Social local, Luciana Delgado y referentes de las organizaciones sociales: Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa, Federación Nacional Campesina y Colinas. 

Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social realizaron su traslado respetando más de diez controles en el trayecto de Salta Capital a Urundel. Valoraron positivamente el estricto control en los puntos de supervisión de la documentación reglamentaria para circular con autorización en Salta y Jujuy.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés