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La ministra Figueroa brindó detalles del proceso de mejoramiento en dispositivos de protección

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarrollo Social 12/04/2021 15:29

En conferencia de prensa la titular de Desarrollo Social confirmó la normalización de pagos de trabajadores de niñez y adultos mayores y anunció el inicio de la etapa de profesionalización prevista en la iniciativa “Cuidando a los que Cuidan” este viernes en una primera jornada de un ciclo de formación con nivel de diplomatura.

Un total de 550 trabajadoras y trabajadores de dispositivos estatales que brindan cuidado a niñas, niños, adolescentes y adultos mayores integran el proceso de mejoramiento de “Cuidando a los que Cuidan”. Al cual la ministra Verónica Figueroa se refirió como “un plan específico y estratégico para garantizar los derechos de la niñez, adolescencia y ancianidad”. 

En la presentación de los avances, Figueroa puso el acento en el pedido del gobernador Gustavo Sáenz de “que los niños y adultos mayores tengan la garantía de un Gobierno que haga que sus derechos no sean nuevamente vulnerados” y detalló que las acciones de implementación se hicieron efectivas desde enero de este año en 27 hogares con miras a “una mejora sustancial en todo el sistema de protección”. 

Hoy el proceso de normalización de contratos contemplado como prioridad en el marco de este este plan logró la actualización y formalización salarial de todos los y las trabajadoras y trabajadores que se desempeñan en estos espacios. Puntualmente, la ministra informó que “el pasado viernes se realizó la transferencia correspondiente al personal” y que se está trabajando en el caso de 6 personas que por irregularidades administrativas para el procesamiento de pago percibirán sus haberes en estos días.

Respecto a las acciones de fortalecimiento de la idoneidad del personal que se desempeña en los dispositivos de protección la autoridad ministerial se refirió a la implementación de la Comisión de Diagnóstico Organizacional a través de la cual profesionales especializados conocen al detalle la realidad cotidiana de cada niño, niña y adolescente que transitoriamente permanece en un hogar. 

Las intervenciones que implementa la Comisión integran también al personal de estos espacios proteccionales y se enmarcan en la Ley Nacional 26.061 y la Ley Provincial 7.970 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. 

Se lleva adelante un análisis pormenorizado de todo aquello que rodea a los niños y adolescentes, el modo en que ingresan al Hogar, el acompañamiento del personal, cumplimiento del plan de salud, nutrición, educación, incluso sobre las actividades en las ocupan el tiempo los niños y los adolescentes.

 También de qué manera se lleva a cabo el tratamiento clínico psicológico y el acompañamiento del trabajador social y demás profesiones, para efectivizar el cumplimiento de las medidas de protección

Los criterios de idoneidad para el desenvolvimiento en tareas de cuidado son considerados por la Comisión en articulación con la colaboración de los Colegios de Psicólogos, Trabajadores Sociales, Psicopedagogos y también la Asociación de Acompañantes Terapéuticos y Colegio de Enfermería de Salta.

En este sentido, la ministra recalcó que la Comisión implementa entrevistas con directores, psicólogos, trabajadores sociales, cuidadores y operadores de cada centro de inclusión y aclaró “bajo ningún punto de vista el personal de los dispositivos de protección pierde la movilidad ascendente en su condición de trabajador de una entidad pública por no acreditar idoneidad para desenvolverse en estos espacios específicos”. 

Acompañó en conferencia de prensa a la ministra, la Secretaria de Fortalecimiento Socio Comunitario, Rosa Araya para anunciar que en complemento a la labor de la Comisión de Diagnóstico para el fortalecimiento de la idoneidad de roles, los directivos de dispositivos de protección de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia participarán de la primera jornada de un ciclo de capacitación que brindará herramientas teóricas y prácticas para el abordaje y cuidado de la niñez y adolescencia. 

La Secretaria, detalló que “las propuestas de formación tienen el nivel de diplomatura. La intención es generar distintas propuestas de formación gratuitas que puedan abarcar la mayor cantidad de trabajadores y que sean constantes para ayudar a que la idoneidad impacte en su movilidad como trabajadores y en sus capacidades para hacer frente a las tareas diarias”.


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