La ministra de Justicia participó en el Congreso Mundial de Mediación
Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias Breves 22/11/2013 06:55La funcionaria en México destacó el programa estratégico diseñado para propiciar un cambio en el compartimiento relacional dentro de los Centros de Readaptación Social.
La ministra de Justicia María Inés Diez participó en el Congreso Mundial de Mediación en México y tuvo la oportunidad de conocer el centro de readaptación social, un penal de máxima seguridad considerado un avance estratégico en la transformación del Sistema Penitenciario Federal de ese país. El lugar fue sede de un taller precongreso sobre “La mediación entre pares en espacios de encierro y pacificación carcelaria”.
Diez fue invitada por Javier Vidargas y Rosalina Ceniceros, disertantes a cargo del taller que abordó la mediación penitenciaria como método efectivo para la prevención de conflictos y la reeducación de internos y la mediación entre pares como un proceso creativo para el cambio de la vida penitenciaria.
La funcionaria destacó el programa estratégico diseñado para propiciar un cambio en el compartimiento relacional dentro de los Centros de Readaptación Social, donde los resultados han sido positivos ya que se ha logrado modificar la incidencia de conflictos.
La ministra conoció las características del establecimiento considerado modelo en razón de que cuenta con un equipo de vanguardia para el control automatizado, clasificación y observación de internos; una clínica hospital equipada con laboratorios, quirófano, consultorios, un modulo de telemedicina para valoración y consulta virtual de los internos; un equipo de videograbación compuesto por 1.200 cámaras, equipos de rayos X, escáneres y aparatos de detección molecular de drogas, así como lectores biométricos.
El complejo penitenciario incluye además, juzgados del fuero federal, cuarteles para fuerzas federales y de seguridad penitenciaria, helipuerto y un edificio de gobierno con cuartos de control para monitoreo interno y externo.
Fuente: