La Ministra de Derechos Humanos recorre hogares de niños y adolescentes
Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 03/02/2015 12:55Esta mañana, la funcionaria recorrió la organización no gubernamental Orientación para la Joven (OPJ), que funciona como residencia para madres adolescentes.
La ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino continúa recorriendo los dispositivos que pertenecen a la cartera a su cargo, los cuales brindan cuidado y protección de forma transitoria y excepcional a niños, niñas y adolescentes.
Esta mañana, la funcionaria recorrió la organización no gubernamental Orientación para la Joven (OPJ), que funciona como residencia para madres adolescentes.
Esta ONG trabaja de manera interrumpida desde 1980; actualmente está a cargo de la presidencia María de los Ángeles Martín y la coordinadora es Elena Daher. En el hogar residen 14 adolescentes menores de 18 años en situación de vulnerabilidad, riesgo o abandono, quienes como medida de excepción fueron separadas temporalmente de sus padres por orden judicial.
OPJ cuenta con un equipo técnico compuesto por una psicóloga, un asistente social y una psicopedagoga que brindan asistencia integral a las jóvenes y además trabajan en la revinculación con la familia. El hogar garantiza la continuidad educativa de las adolescentes, quienes asisten a establecimientos educativos o acceden desde OPJ a un aula satélite coordinada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
La institución cuenta con una enfermería donde acompañan y orientan a las jóvenes en los cuidados destinados a sus bebés, además de una sala de estimulación temprana destinada a los pequeños.
Durante la tarde las jóvenes acceden a talleres de teatro terapéutico, realización de muñecos soft, que confeccionan para sus hijos, pastelería y participan de salidas recreativas.
La ministra Cansino recorrió el edificio, dialogó con las jóvenes y con el equipo a cargo, donde se interiorizó sobre la situación de cada uno de los empleados del hogar y de las adolescentes.
OPJ se ha constituido en una institución pionera en la contención de adolescentes madres; María de los Ángeles, su presidenta cuenta que muchas de las jóvenes que residieron en OPJ por ser víctimas de violencia o por abandono de sus familias por estar embarazadas, actualmente son profesionales y continúan acercándose a la institución para trabajar como voluntarias.
Posteriormente la ministra Cansino visitó el Hogar Divino Niño, que funciona a través de la Dirección de Discapacidad del Ministerio de Derechos Humanos, brindando asistencia integral a 19 niños judicializados con diferentes discapacidades severas. La institución brinda atención integral a niños con parálisis cerebral y cuenta con la accesibilidad arquitectónica para que los niños tengan una mejor calidad de vida.
En la oportunidad, la ministra Cansino entregó sillas de ruedas adaptadas, una cama ortopédica y un colchón de agua.
Fuente: Secretaría de Comunicación