Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La minería responsable es aliada del desarrollo local

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Minería 18/06/2021 16:37

Así lo consideró la secretaría de Minería y Energía Flavia Royón, en su visita al proyecto de litio en el Salar del Rincón en el marco de una tarea de fiscalización permanente a proyectos mineros avanzados.

La minería responsable es aliada del desarrollo local

La minería responsable es aliada del desarrollo local

Dando continuidad al plan de fiscalización, la autoridad minera del Gobierno de Salta visitó el proyecto de litio a cargo de la empresa Rincón Mining Pty Limited, situado en el Salar del Rincón en el departamento Los Andes, al oeste de la provincia.

La comisión estuvo encabezada por la secretaria de Minería y Energía, Flavia Royón quien implementó una metodología de inspección permanente a diversos proyectos mineros en etapas avanzadas. 

El objetivo es garantizar el cumplimiento normativo, verificar las políticas de seguridad e higiene tendientes a minimizar riesgos, observar la confiabilidad de las instalaciones e interiorizarse sobre las políticas de cuidado ambiental y de relaciones comunitarias entre otros aspectos inherentes a la actividad minera. 

La funcionaria recorrió todas las instalaciones, dialogó con cada uno de los ejecutivos responsables de las distintas áreas de procesos y estuvo acompañada por el gerente general de la empresa, Alejandro Moro y el representante legal, Rodrigo Frías. También participó el director general de Minería, Juan José Martínez.

Sobre la visita la funcionaria remarcó el trabajo responsable de la empresa con el ambiente y con las comunidades “Es un proyecto de litio muy prometedor, aun está en escala piloto pero las pruebas han mostrado resultados favorables y de seguir así se pondría en marcha en poco tiempo” afirmó.

“Hemos constatado que la mayor parte de mano de obra local proviene de la zona, lo que nos indica que la minería responsable es aliada del desarrollo local” enfatizó Royón.

A partir de un modelo de valor compartido y  compromiso comunitario activo, la empresa lleva más de una década trabajando en el lugar, entre las acciones favorables se destacan el desarrollo de una escuela técnica con orientación en química ubicada en San Antonio de los Cobres. La empresa facilita a los estudiantes de esa institución las prácticas profesionalizantes rentadas dentro del laboratorio de la empresa y consecuentemente promueve su inserción al mercado laboral.

En lo referente a la responsabilidad con el medio ambiente, la empresa aplicó un medio eficaz para gestionar la cadena de suministro de los componentes ambientales, la calidad del aire, suministro y calidad de agua y en suelos.
Actualmente, la empresa Rincón Mining Pty Limited, está operando en la planta piloto tecnología de adsorción para producir carbonato de litio.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés

  • Nuevas medidas COE de Salta 01/10
  • COVID19: Medidas para Actividades Bailables
  • COVID19: Vacunación de menores de 3 a 11 años
  • Prevención Salmonella en Salta