Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Mesa Interministerial y ONU intercambian acciones realizadas en la zona de emergencia sociosanitaria

Ministerio de Desarrollo Social Noticias del Interior Desarrollo Social 23/08/2021 16:44

Autoridades provinciales y referentes del organismo internacional mantuvieron hoy un encuentro. Entre los temas claves para impactar en la calidad de vida de comunidades originarias y rurales se destacó el acceso al agua, la primera infancia, el desarrollo productivo y acciones de abordaje y prevención de la violencia y de personas migrantes.

La Mesa Interministerial y ONU intercambian acciones realizadas en la zona de emergencia sociosanitaria

La Mesa Interministerial y ONU intercambian acciones realizadas en la zona de emergencia sociosanitaria

En el marco de un nuevo encuentro de la Mesa Interministerial del Gobierno de Salta, la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa y funcionarios de las distintas carteras de Gobierno expusieron ante referentes de ONU Argentina las acciones implementadas para la respuesta a la crisis sociosanitaria en los departamentos de San Martín, Orán y Rivadavia.

Entre estas se señaló el desarrollo favorable de obras de perforación de pozos, el programa de acompañamiento familiar en contextos rurales – originarios UNIR, la entrega de depósitos de agua segura, la promoción de huertas comunitarias y la coordinación conjunta de operativos de identidad y seguridad social.

El encuentro forma parte del plan humanitario de respuesta, puesto en marcha hace un año y medio, en conjunto entre el Gobierno de Salta y ONU en articulación con las agencias, fondos y programas que forman parte del sistema de Naciones Unidas en Argentina: Unicef, la OMS, la FAO, el Fondo de Población, el PNUD, entre otros.

Funcionarios provinciales de Salud, Infraestructura, Seguridad, Relaciones Institucionales e Internacionales, Deportes, Niñez, Asuntos Indígenas y del punto focal sobre el desarrollo sostenible intercambiaron las acciones realizadas y avances con el fin de establecer un diagnóstico de situación y construir una visión que permita continuar cooperando entre instituciones y actores para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en esa zona, haciendo foco en la prevención de la violencia y el femicidio, la primera infancia, el desarrollo productivo local, atención y abordaje de personas refugiadas.

Al respecto, la ministra Figueroa expresó que “es muy importante que estos encuentros se den periódicamente porque se revisa lo que se viene haciendo y se van postulando mejoras. ONU además, establece nexos con Gobiernos, organizaciones sociales y otros organismos de cooperación”.

Por su parte, la Líder de Equipo Oficina del Coordinador Residente- ONU Argentina , Jessica Braver, relató que “cuando se declaró la emergencia socio sanitaria en los tres departamentos, hemos activado una articulación con la provincia, con Nación, con la comunidad internacional para un plan de respuesta humanitario para apoyar a los gobiernos y a las comunidades en mejorar la situación de la emergencia focalizando en temas nutricionales, de agua, de prevención de violencia y en el diálogo permanente con las comunidades”.

Y el Coordinador de Enlace de ONU Argentina  en Salta, Rodrigo Solá, destacó que “el tema prioritario de las comunidades en la emergencia es el agua, su distribución y también la construcción de pozos, que es una demanda en la que tenemos que continuar trabajando para cumplimentar una de las necesidades de las comunidades. Otras tienen que ver con la nutrición, con el acceso a recursos necesarios para una vida digna.

Todas las acciones se realizan con participación y consulta previa a las comunidades indígenas. Ese enfoque y el enfoque de género, de interculturalidad, y el de no dejar a nadie atrás es con el que acompañamos desde la estrategia de Naciones Unidas”.

A partir de esta actividad inicial, se aguarda la llegada del Representante de ONU en Argentina, Roberto Valent quien encabezará junto a equipos territoriales un recorrido por el norte provincial. 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés