Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Mesa del Agua recomendó acciones para mejorar el servicio en Orán

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Ente Regulador de Servicios Públicos 14/01/2022 08:45

Funcionarios se reunieron con autoridades municipales y legislativas del Departamento para relevar el estado del abastecimiento del agua.

La Mesa del Agua recomendó acciones para mejorar el servicio en Orán

La Mesa del Agua recomendó acciones para mejorar el servicio en Orán

La Mesa del Agua provincial, coordinada por el Ente Regulador de Servicios Públicos, trabajó con autoridades legislativas provinciales y municipales y los Intendentes del departamento Orán, relevando el estado del servicio de agua potable y saneamiento.

Del debate surgieron las siguientes recomendaciones para mejorar la calidad del servicio de la población:

1.- Propiciar la confección por la Mesa del Agua de un nuevo plan maestro del sistema hídrico de la Provincia de Salta a los efectos de incorporar soluciones de fondo a la problemática del agua potable y saneamiento.

2.- Solicitar a las autoridades provinciales que fijen una política ambiental efectiva respecto del tratamiento de efluentes cloacales, previo relevamiento del sistema de saneamiento en el departamento con intervención de COSAYSA y el Ente Regulador de Servicios Públicos.

3.- El Ente Regulador de Servicios Públicos dictará normativa reglamentaria que garantice la información y difusión a los usuarios del Departamento de los cortes programados del servicio de agua potable y las incidencias compatibles con reducción o corte del mismo y que fueren originadas de manera imprevista o por razones de caso fortuito o fuerza mayor.

4.- Con intervención de la Secretaría de Recursos Hídricos realizar un estudio de factibilidad de obras de captación para obtener mayor caudal de agua potable. El informe deberá contener sugerencias de obras de perforación en las localidades privadas del servicio, como también el aprovechamiento del caudal que utiliza a la fecha el ingenio El Tabacal para derivar líquido a la planta potabilizadora de la Ciudad de San Ramón de la Nueva Orán y la captación de agua desde el Río Colorado para la localidad de Colonia San Rosa.

5.- Coordinar acciones conjuntas de las empresas COSAYSA y EDESA S.A. para minimizar las incidencias o cortes del servicio de energía eléctrica que repercutan en el normal funcionamiento de las estaciones de bombeo de agua potable.

6.- El Ente Regulador de Servicios Públicos procederá a habilitar reducciones tarifarias en relación a los defectos del servicio de agua potable ocurridos en el departamento Orán que impliquen pérdida de continuidad o calidad obligatorios a tenor del régimen de prestación dispuesto por el Decreto Provincial 3652/10.

Participaron también representantes del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, Secretaría de Recursos Hídricos, Secretaría de Participación Ciudadana, el Foro de Intendentes, COSAYSA y EDESA S.A.

Mañana a  las 9 se avanzará con una nueva reunión en modalidad virtual para tratar la temática del agua en los departamentos de Metán y Rosario de la Frontera.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés