Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Mesa del Agua provincial, de Chaco, de Paraguay y Bolivia propusieron intervenciones articuladas para proveer agua segura

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarrollo Social 15/10/2021 11:08

Se estableció una estrategia de trabajo común y se empezó a delinear la posibilidad de un Encuentro Regional de Mesas de Agua del Chaco Trinacional, para compartir la metodología de trabajo, la incidencia en políticas públicas y generar un ámbito de articulación regional que logre real impacto en las comunidades.

La Mesa del Agua provincial, de Chaco, de Paraguay y Bolivia propusieron intervenciones articuladas para proveer agua segura

Tras un intercambio virtual se retomó la estrategia que permitirá proponer trabajos coordinados

En el marco de una reunión desarrollada a través de plataformas virtuales, la Comisión Directiva de la Mesa del Agua,expuso las diversas acciones encaradas para proveer agua segura en el norte de la provincia, a integrantes de organismos de gobernanza similares que se desempeñan en la provincia de Chaco, así como en los municipios de Irala Fernández en Paraguay y Villamontes en Bolivia.

El encuentro estuvo encabezado por la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, en compañía del secretario de Asuntos Indígenas Luis Gómez Almarás, junto a la Comisión Directiva de la Mesa de Salta coordinada por Florencia Luñiz Zavaleta, y representantes del INTA, Ucasal, Fundapaz, Coalición Internacional de Tierras (ILC por sus siglas en inglés), Servicio Mundial de Iglesia (CWS por sus siglas en inglés).

Durante la ocasión compartieron la experiencia de proyectos ejecutados para proveer agua segura a comunidades originarias y familias criollas a través del emplazamiento de cosechas de agua y techos recolectores. 

Los participantes establecieron además una estrategia de trabajo común y se empezó a delinear la posibilidad de generar un Encuentro Regional de Mesas de Agua del Chaco Trinacional para principios del 2022, para compartir la metodología de trabajo, la incidencia en políticas públicas y permitir generar un ámbito de articulación regional que logre real impacto en las comunidades y organizaciones.

Participaron también en la reunión virtual regional el intendente de Irala Fernández -Paraguay-, Cecilio López; el presidente de Fundación Hugo de Paraguay, Eddie Ramírez Osorio; el coordinador Washington Raúl Romero y equipo de la Junta Unida de Misiones (JUM) en Castelli; así como representantes de la intendencia de Castelli, también provincia de Chaco. También fueron parte de la reunión representantes de la Secretaría de Agricultura Campesina, Indígena y Familias (SACIF) de Chaco, así  como referentes de la organización de la sociedad civil CERDET, con sede en Bolivia. En estas tres instancias, los participantes citados integran las respectivas Mesas del Agua de sus lugares de asiento.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés