Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La mala utilización de la voz puede ocasionar problemas como disfonía o afonía

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 16/04/2024 05:52

Se recomienda consultar con un otorrinolaringólogo ante cualquier alteración en la emisión de la voz. Los cuidados incluyen no fumar, descansar bien y no hablar en ambientes ruidosos. En el hospital San Bernardo realizarán estudios a demanda y un taller de voz.

La mala utilización de la voz puede ocasionar problemas como disfonía o afonía

La mala utilización de la voz puede ocasionar problemas como disfonía o afonía

El 16 de abril es el Día Mundial de la Voz. La celebración fue instituida por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología, con la finalidad de crear conciencia sobre la importancia de cuidar el aparato fonador y hacer una buena utilización de la voz.

El Ministerio de Salud Pública recomienda a la población, y especialmente a las personas que utilizan la voz como herramienta de trabajo, consultar con los especialistas ante cualquier cambio o alteración que se perciba en la emisión de la voz.

Campaña de salud vocal

El servicio de Fonoaudiología del hospital San Bernardo realizará mañana, martes 16, una jornada de evaluación perceptual de la voz a personas mayores de 15 años que presenten alguna dificultad en la voz, particularmente a quienes trabajan con la voz, como docentes, cantantes, locutores, animadores, vendedores, etc.

Los estudios se realizarán de 8 a 11, sin necesidad de solicitar turno y en forma gratuita. Los interesados deben anunciarse por Gestión de Pacientes y luego dirigirse al Servicio de Fonoaudiología.

El miércoles 17, en el servicio de Otorrinolaringología se realizarán fibroscopías laríngeas a quienes, luego de realizarse el examen perceptual, sean derivados para la profundización de diagnóstico.

Taller de voz

En mayo se realizará un taller de voz, a cargo de la fonoaudióloga Alicia Ranea, jefa del programa de Fonoaudiología del hospital San Bernardo. Constará de cuatro encuentros, que se desarrollarán los martes 7, 14, 21 y 28, con un cupo para 10 participantes.

Este taller está destinado a personas que utilicen la voz como herramienta de trabajo y se dictará en el horario de 9 a 11.

Los interesados pueden inscribirse a partir del martes 16 de abril, accediendo al formulario en https://bit.ly/4azLkzQ

Hospital Señor del Milagro

En este hospital funciona un servicio de Fonoaudiología, en el cual se desempeñan dos profesionales fonoaudiólogas que, entre otras prácticas, realizan audiometrías.

Este servicio funciona de lunes a viernes hábiles, en el horario de 8 a 13. Los turnos para consulta se gestionan de manera presencial en el programa de Estadísticas, ubicado en el acceso al nosocomio, en el horario de 7.30 a 13.30.

Problemas de la voz

Los dos problemas principales de la voz son la disfonía y la afonía.

Se define como disfonía a la pérdida del timbre normal de la voz, que puede deberse a un trastorno funcional u orgánico de la laringe.

Esto puede producirse por una incorrecta utilización de la voz, en forma de excesiva tensión de las estructuras de la laringe.

También, por un exceso de energía, que se traduce en micro traumatismos en las cuerdas vocales, inflamación y la posibilidad de la aparición de lesiones orgánicas en el borde de las cuerdas vocales, tales como nódulos o pólipos.

Otra de las causas es el abuso vocal, que puede darse entre las personas que utilizan la voz durante muchas horas, como pueden ser docentes, telefonistas, vendedores, cantantes, locutores, etc.

Puede también ocurrir en personas que trabajan en entornos ruidosos, que las obliga a utilizar la voz en un volumen más alto que el habitual, sobreexigiendo a las cuerdas vocales. Esto suele ocurrir en fábricas, mercados, peatonales, gimnasios, etc.

Afonía

La afonía se produce por un uso excesivo de las cuerdas vocales, o por gritar muy fuerte. Es la afección más grave y consiste en la ausencia total de la voz, o cuando la persona sólo puede emitir un susurro muy bajo, inentendible.

Puede producirse de forma gradual o repentina y, en general, obedece a causas relacionadas con la laringe, como nódulos en cuerdas vocales, pólipos o edemas.

Las causas más frecuentes son:

·         Enfermedades del aparato respiratorio: faringitis, laringitis, amigdalitis, alergias, tos persistente, tumores o nódulos.

·         Mal uso de la voz: forzarla demasiado, por trabajo o entretenimiento.

·         Productos irritantes o tóxicos: tabaco, alcohol, pimienta, vinagre, productos químicos o abrasivos.

·         Nervios: Después de un cuadro de enfado, muchos gritos de rabia, nervios por un evento en particular, etc.

·         Tras una cirugía de laringe u otros procedimientos médicos. También por traumatismos ocasionados por accidentes.

·         Frío excesivo: estar con poco abrigo en ambientes de muy baja temperatura o tomar bebidas demasiado frías.

Otros factores que alteran la voz

El tabaco es otra de las causas que producen alteraciones en la voz, por la irritación e inflamación crónica que se produce en las cuerdas vocales. Su uso puede también producir cambios degenerativos en el revestimiento de la laringe e inducir a la aparición de lesiones cancerosas. 

El abuso del alcohol y de licores con una alta concentración alcohólica, sobre todo si va unido al consumo de tabaco, puede producir efectos irritativos en la mucosa que recubre la faringe y la laringe.

El estado general de la persona es otro factor importante. La producción de la voz es un fenómeno muy complejo en el que intervienen diversos sistemas del organismo que deben estar sanos y coordinados para que la fonación sea correcta.

El cansancio, el estrés, los estados de ansiedad y nerviosismo habitual predisponen al mal uso vocal y disminuyen la resistencia del sistema fonador.

Las patologías infecciosas del árbol respiratorio, como las sinusitis, bronquitis crónicas, o amigdalitis, pueden producir una inflamación de la mucosa de las cuerdas vocales, aumentando la posibilidad de la aparición de lesiones.

Lo mismo ocurre en pacientes con alergias respiratorias y con reflujo gastroesofágico. En estos últimos, aparecen síntomas digestivos como acidez, ardores, pesadez del estómago y esófago y síntomas laríngeos, como ronquera matutina, tos y aclaramiento vocal frecuente.

Cuidados

Para cuidar la voz, entre otras recomendaciones se incluye:

·         No fumar, ya que el tabaco puede enfermar las cuerdas vocales y desarrollar cáncer de laringe.

·         Las personas que presentan disfonía o alteraciones al respirar o tragar por más de 15 días, deben consultar a un profesional otorrinolaringólogo.

·         También se debe poner atención al reflujo gastroesofágico, ya que puede afectar la voz.

·         Se aconseja a quienes trabajan con la voz, realizar entrenamiento vocal con profesionales, tomar agua antes, durante y después de usar la voz, dormir ocho horas e hidratarse con tres litros de agua por día para lograr una voz clara y eficiente.

·         Se aconseja consumo moderado de café, alcohol y bebidas gaseosas.

·         No abusar en el uso de auriculares

·         No consumir comida chatarra

·         Tomar abundante agua pura

·         Hacer ejercicio y descansar bien

·         Evitar carraspeo, gritos y hablar en lugares con mucho ruido.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés