Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La lactancia materna es una acción compartida

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Derechos Humanos 05/08/2021 00:25

En un encuentro virtual se reflexionó sobre el rol de la sociedad, los efectores de salud y el derecho de las personas para decidir sobre su cuerpo. Se destacó también la necesidad de acompañar desde los organismos públicos y el sector privado a madres lactantes.

La lactancia materna es una acción compartida

La lactancia materna es una acción compartida

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, se realizó el conversatorio “¿Qué es la lactancia materna? Estereotipos de la persona lactante, el rol del varón en la lactancia”. La actividad coordinada por la Comisión Provincial de la Lactancia Materna, tuvo como objetivo reflexionar sobre el rol de la sociedad, los efectores de salud y el derecho de las mujeres para decidir sobre su cuerpo.

Las disertaciones estuvieron a cargo del equipo de la Subsecretaría de Igualdad de Oportunidades y la Agencia de la Mujeres, Género y Diversidad dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos.

Durante el acto de apertura del encuentro, la secretaria Mariana Reyes, destacó la importancia de hablar de lactancia compartida, lo que implica una responsabilidad que involucra a la familia, los varones y la sociedad en su conjunto.

"Trabajamos para generar políticas públicas a fin de acompañar a las mujeres que deciden amamantar, a través de promover acciones que prevengan actos de discriminación y desterrando prejuicios en todos los entornos sociales ofreciendo contención e impulsando el sostenimiento de espacios seguros, saludables y con condiciones para la igualdad de oportunidades y el desarrollo pleno".

Este año el lema en Salta es: “Proteger la lactancia, una responsabilidad de todos” y bajo este concepto, la Comisión Provincial de Lactancia Materna de la Dirección Materno e Infancia, desarrolla diferentes propuestas en distintos puntos de la Provincia para la promoción de la corresponsabilidad y el ejercicio pleno de derechos a través de esta alimentación natural para el recién nacido, en forma exclusiva hasta los seis meses de vida y complementada con otros alimentos hasta los dos años.

"Integramos la Comisión y aportamos desde la formación y la generación de herramientas para el cumplimiento del rol del Estado en defensa de los derechos", indicó la Subsecretaria Natalia Fuentes.

Las disertaciones:

Julieta Rivera, antropóloga responsable del Área de Equidad de las Mujeres, hizo énfasis en derribar los mitos sobre la maternidad y la lactancia. “No se trata de ser buena o mala madre, tampoco la realización plena de la mujer, y el sentimiento de culpa se debe erradicar. Cada experiencia es única y singular y se debe acompañar”, indicó.

Por su parte, María Rosa Parada, licenciada en nutrición, coordinadora de la Comisión Provincial de Lactancia Materna, abordó la función que se debe cumplir desde los organismos de salud para evitar todo tipo de violencia hacia la madre.

Finalmente, Agustín Perez Marchetta, referente del Programa de Intervención a Hombres, hizo referencia al rol de los varones. “La comunidad toda debe hacer sentir parte y motivar la tarea de paternar que cumplen los varones. Así como también incluir a toda persona que decide amamantar, ya que también hay varones trans que cumplen esta tarea. Su participación activa es clave”.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés