Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La kinesiología tiene un papel clave en la recuperación de la función pulmonar

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 30/07/2021 08:52

Los kinesiólogos y fisioterapeutas son necesarios para la recuperación de un paciente con COVID-19, ya que están especializados en la mantención, mejora y rehabilitación del sistema respiratorio de una persona.

La kinesiología tiene un papel clave en la recuperación de la función pulmonar

Los kinesiólogos y fisioterapeutas son necesarios para la recuperación de un paciente con COVID-19,

Desde el hospital Señor del Milagro, referente en enfermedades infecto-contagiosas, señalan la importancia del servicio de Kinesiología y Fisioterapia para el sistema respiratorio de las personas, en especial, aquellas que contrajeron COVID-19 y están internadas.

La pandemia evidencia el trabajo de los kinesiólogos y fisioterapeutas en la recuperación de los pacientes, mejorando la calidad de vida y previniendo posibles secuelas que puede ocasionar esta infección.

Para solicitar turno en este servicio, los interesados deben concurrir al sector de Kinesiología y Fisioterapia del hospital, de lunes a viernes, en el horario de 9 a 12.

El jefe del sector de Rehabilitación del nosocomio, Roque López, expresó que brindar asistencia para la recuperación de la función pulmonar en los pacientes COVID-19 disminuye los tiempos de hospitalización.

El funcionario manifestó que la estadía de una persona con coronavirus es variable, “la internación oscila entre los 10 y los 30 días. Es mayor el tiempo en aquellos que están intubados”, dijo.

Los pacientes positivos -internados en el establecimiento- reciben tres veces por día, técnicas kinésicas respiratorias, con ejercicios de expansión pulmonar; maniobras manuales kinésicas; cambios de decúbitos y ejercicios motores globales.

En caso que se requiera, los profesionales rehabilitan al paciente con casco Helmet, para que aumenten su capacidad respiratoria.

Las personas que están en tratamiento con oxigenoterapia, son asistidas con reeducación respiratoria, mediante ejercicios físicos coordinados, a fin de favorecer la biomecánica pulmonar y locomotora.

Aquellos pacientes que están internados en terapia intensiva o intubados, el kinesiólogo realiza tareas de corrección postural, mantención y contención.

López explicó que, tras recibir el alta médica, los cuidados deben continuar en las personas. “La recuperación post COVID-19 es vital, no sólo por el daño pulmonar sino también por las lesiones musculares, que requieren un seguimiento multidisciplinar”, afirmó.

Los individuos continúan con el tratamiento, si fuese necesario, en el consultorio externo. Entre las actividades que realizan, se encuentran la reeducación respiratoria y actividades física de la parte motora, para que recuperen la fuerza y vuelvan a sus tareas cotidianas.

Sobre el servicio

Funciona en el hospital Señor del Milagro desde 1993. A la fecha, está conformado por 10 profesionales, de los cuales nueve asisten a pacientes con COVID-19 y uno con presencia permanente en el consultorio externo.

En el primer semestre de 2021, el servicio de Kinesiología y Fisioterapia asistió a más de 720 pacientes. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés