Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Filial Salta del Mozarteum Argentino presentará al Coro y a la Camerata UCASAL

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Cultura 14/04/2024 10:30

Esta noche, a partir de las 20hs, se realizará la presentación del Oratorio de Pascua BMV 269 de Johann Sebastian Bach, bajo la dirección artística de Jorge Lhez.

La Filial Salta del Mozarteum Argentino presentará al Coro y a la Camerata UCASAL

La Filial Salta del Mozarteum Argentino presentará al Coro y a la Camerata UCASAL

El segundo concierto de la temporada 2024 se realizará esta noche, a las 20, en el Teatro Provincial “Juan Carlos Saravia” y contará con la dirección de Jorge Lhez como director, junto a la participación de la soprano Magdalena Soria; Claudia Manrique, contralto; Cristian Roldán, tenor; y Federico Bildoza barítono.

La pieza, que se presentará será el Oratorio de Pascua BWV 249, de Johann Sebastian Bach y forma parte del ciclo de actividades Abril Cultural Salteño de Pro Cultura Salta.

Las entradas se encuentran disponibles para la venta, a través de http://saltaticket.gob.ar o en boletería del teatro, Zuviría 70. 

Más información en mozarteumsalta@gmail.com, podés comunicarte al 4213863 o al 387 501-3341

Oratorio de Pascua BWV 249

De acuerdo a las notas del director artístico Jorge Lhez, el material más importante de este oratorio fue obtenido de la cantata profana de tema pastoral, Entfliehet, verschwindet, entweichet, ihr Sorgen, BWV 249a (Huid, desapareced, alejaos, tristezas), estrenada el 23 de febrero de 1725, para amenizar el cumpleaños del duque de Sajonia-Weissenfels (cuatro años más tarde el duque retribuirá el presente otorgando a Bach el título honorífico de compositor de la corte).

Esta cantata, como todas las obras de circunstancia de la época, eran pieza de un solo uso, destinadas al olvido una vez interpretadas. Pero Bach no abandonaba sus obras, una constante es la reutilización de una misma música debidamente transformada.  

En las obras vocales, abundará el procedimiento llamado parodia: una obra determinada, con una nueva letra pero con la misma música. Esto permitía tanto reciclar la música de estas obras de compromiso cómo convertir obras profanas en religiosas, pero nunca a la inversa. Al convertirse en oratorio, su estructura y contenido musical aumentado por recitativos, apoyaron un texto nuevo y por lo tanto tuvieron un significado totalmente distinto.  
 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés