Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Delegación de Asuntos Indígenas potencia el desarrollo en más de 300 huertas comunitarias del norte provincial

Gobernación Noticias de Salta Delegación de Asuntos Indígenas 20/03/2023 12:55

El organismo brinda insumos y herramientas a horticultores originarios de los departamentos declarados en emergencia sociosanitaria. La estrategia busca acrecentar el emprendedurismo y la autoproducción de alimentos en misiones y parajes.

La Delegación de Asuntos Indígenas potencia el desarrollo en más de 300 huertas comunitarias del norte provincial

El organismo brinda insumos y herramientas a horticultores originarios

La Secretaría de la Delegación de Asuntos Indígenas, a cargo de Marcelo Córdova, colabora con herramientas e insumos a horticultores originarios que se desempeñan en San Martín, Rivadavia y Orán.

El organismo articula acciones con la Fundación Siwoc, que también busca el impulso de la agricultura familiar en comunidades originarias a través de capacitaciones y materiales para el desarrollo productivo.

Actualmente, son 315 las huertas operativas en la zona y la Delegación entregó más de un centenar de kit de herramientas que incluyeron palas poceras y de punta corazón, machetes, rastrillos metálicos, picos forjados con azada, hachas de mango largo y carretillas. Asimismo, se distribuyeron semillas de zapallo criollo y anco , maíz, sandía y melón.

El director de Información y Abordaje Territorial de la Delegación de Asuntos Indígenas, José Vásquez supervisó el trabajo llevado a cabo en la huerta de la comunidad wichi Yokwesphen comentó que “ está instalada en el kilómetro 20 de la Ruta Nacional 86, en Tartagal,y posee un cerramiento correcto y con mucha prolijidad”.

Además indicó que en la huerta se desempeñan con excelencia horticultores originarios que reciben insumos y herramientas provistas por el organismo “ Es política de gestión del gobernador Gustavo Sánez y del secretario Marcelo Córdova, la de brindar apoyo constante a estos trabajadores que, día a día, buscan mejorar su emprendimiento y la autosuficiencia de la comunidad.

Por su parte, el huertero de la comunidad Yokwesphen, Rodolfo Suarez mostró su satisfacción por la visita de los agentes de la Delegación y afirmó que “ se sigue con minuciosidad el asesoramiento técnico brindado por el organismo. Se tiene una comunicación permanente con el equipo del secretario Córdova para la provisión de más insumos y herramientas”.

Suarez expresó que, en la huerta, se siembra y cosecha choclo, zapallo criollo, zapallo anco y sandía. “Esta comunidad trabaja constantemente la tierra y busca sembrar nuevos alimentos”, concluyó.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés