Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Defensoría del Niño y la Provincia delinearon objetivos para el 2021

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Niñez 24/12/2020 16:43

En un encuentro virtual, funcionarios de ambos organismos participaron de la “Mesa Federal de trabajo sobre la situación de derechos de niñas, niños y adolescentes de Pueblos Indígenas del Chaco Salteño y sus familias” para poner en común las políticas públicas que se llevan a cabo en esta región.

La Defensoría del Niño y la Provincia delinearon objetivos para el 2021

La Defensoría del Niño y la Provincia delinearon objetivos para el 2021

La defensora de los Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham y la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa encabezaron una reunión en la que también participaron representantes del  Ministerio de Desarrollo Social de Nación y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas para planificar acciones articuladas para el próximo año.

En un primer momento se presentaron las políticas que se llevan a cabo desde Provincia en la región donde fue declarada la emergencia sociosanitaria -los departamentos de Rivadavia, San Martín y Tartagal-, exposición que estuvo a cargo de la ministra Figueroa y de la subsecretaria de Medicina Social del ministerio de Salud, Gabriela Dorigato.

Y luego se propuso una metodología de trabajo conjunta en la que exista una planificación para el 2021 en pos de los niños, niñas y adolescentes especialmente de las comunidades originarias del norte salteño.

Como muestra del trabajo articulado, se celebró el reciente operativo múltiple de identificación que se llevó a cabo en la región de Santa Victoria Este en el que organismos provinciales, nacionales y municipales trabajaron durante una semana resolviendo situaciones particulares relacionadas con consultas de Anses, trámites de DNI y de Senaf, entre otras cuestiones.

“Queremos agradecer todo el esfuerzo que se está haciendo desde Provincia y Nación. Esta es una mesa de articulación federal que demuestra que se puede articular y generar vínculos virtuosos con resultados esperados. El operativo conjunto entre Renaper, Registro Civil, Anses… fue una muestra de ello”, expresó Marisa Graham y agregó: “Esta mesa tiene la intención de ir a los cambios estructurales que nos permitan garantizar el derecho a la vida y la integridad de niños y niña”.

Por su parte, la ministra Figueroa detalló las acciones en el norte tanto para el corto como para el largo plazo entre las que mencionó las entregas de tinacos, los pozos de agua, las entregas de alimentos, el mencionado operativo, entre otros e invitó a Graham y su equipo a venir próximamente a Salta para conocer de cerca estas intervenciones y “pensar juntos las mejores estrategias para que estos niños tengan sus derechos garantizados”.

Mencionó asimismo el programa Unir por el que 150 personas trabajarán con las comunidades y estarán formadas por dar alertas sociosanitarias, para enseñar sobre el manejo del agua y hacer acompañamiento familiar, siempre “adaptándonos a las comunidades, para ser más receptivos

Luego, la subsecretaria Gabriela Dorigato habló de las acciones consensuadas con el ministro de Salud para las próximas semanas en el norte, con atenciones en terreno y dio cuenta también de lo hecho en el año con programas en permanente articulación con Desarrollo Social.  

En la reunión también participaron Agustín Parodi del ministerio de Desarrollo Social de Nación, Ramiro Badía, Julián Fernández (INAI), Federico Czesli (INAI) y Álvaro Guaymás, coordinador de Educación Rural e Intercultural Bilingüe de la Provincia. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés