Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La conformación de Mesas Locales de Primera Infancia avanza en Orán y General Ballivián

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarrollo Social 06/08/2021 05:55

Son espacios de trabajo articulado entre autoridades provinciales, municipales y actores vinculados a la temática que cuentan con el acompañamiento de Unicef y apuntan al diseño de políticas públicas que promuevan y restituyan derechos de niñas y niños pequeños desde un anclaje local.

La conformación de Mesas Locales de Primera Infancia avanza en Orán y General Ballivián

La conformación de Mesas Locales de Primera Infancia avanza en Orán y General Ballivián

Este jueves, autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud, de áreas sociales de los municipios de Orán y General Ballivián en conjunto con Unicef, celebraron de manera presencial, la conformación de las Mesas de Primera Infancia Locales.

Una iniciativa enmarcada en el Programa Interagencial de ONU para la Primera Infancia y Sistema Integral de Cuidados y en la Estrategia Provincial de Primera Infancia que el Gobierno de Salta lleva delante de manera conjunta con Unicef desde 2019.

Uno de los objetivos de implementar las Mesas Locales de Primera Infancia es consolidar espacios para el diseño de políticas públicas y llegar a diciembre de 2021 con planes municipales que instalen a nivel local políticas públicas para el trabajo temprano, oportuno e integrado en lo que respecta a la vida y salud, identidad, educación, crianza y cuidados; y acceso a derechos de niñas y niños en sus primeros mil días de vida.

Al respecto, la subsecretaria de Primera Infancia, Marcela Alarcón señaló que “para hacer intervenciones con niñas, niños de primera infancia es absolutamente necesario tener una mirada desde la integralidad, desde la intersectorialidad y claramente este es un espacio que muestra y marca el rumbo para que todas las áreas locales de toda la provincia puedan concretar planes municipales”.

En representación del Ministerio de Salud, la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, hizo hincapié en que “el objetivo que tenemos como Salud es buscar niños sanos, destacar la promoción de la salud y no tener que estar interviniendo en la enfermedad. Esa promoción y prevención hace que, en el futuro, cada niño o niña sean adultos capaces de desempeñarse en su vida favorablemente”.

También brindó precisiones sobre el proceso de avance de implementación de las Mesas Locales de Primera Infancia el Responsable del Proyecto en Provincias y Municipios por Unicef, Javier Quesada, e indicó que “esta necesaria interacción entre las distintas áreas constituye la integralidad de los abordajes con una unidad de medida muy concreta que es la vida cotidiana de las niñas y los niños, su mayor alcance a los derechos, evitar cualquier situación de vulneración o de maltrato pero sobre todo generar escenarios locales de bienestar”.
 

Asimismo, la secretaria de Desarrollo Social del Municipio de Orán, Claudia Pomares, remarcó que “esta Mesa Local va a lograr un alto impacto aquí en la comunidad de Orán porque de esta forma vamos a poder mejorar, trabajar y abordar la problemática de la primera infancia mejorando la calidad de vida de los niños y niñas”.

Sumó también su valoración de este espacio de trabajo intersectorial, la Directora de Acción Social de la Municipalidad de General Ballivián, Luciana Flores y apuntó que “este es el inicio, se van a ir delineando políticas públicas que se pueden realizar teniendo en cuenta el contexto para dar soluciones a las problemáticas de la primera infancia q es nuestro presente a trabajar”.

Acompañaron las Mesas, el intendente de Orán, Pablo González,  representantes de instituciones educativas locales, de hospitales, de Atención Primaria de la Salud, de los Centros de Primera Infancia locales, del Plan Unir, Registro Civil, Policía y actores que abordan la temática a nivel local.

La consolidación de las Mesas Locales de Primera Infancia en 2021 abarcará los municipios de Orán, General Ballivián, Tartagal, Cafayate, Iruya, Chicoana, Embarcación, Rosario de la Frontera y Joaquín V. González.

Programa Interagencial de ONU para la Primera Infancia y Sistema Integral de Cuidados

El Programa Interagencial tiene por objetivo colaborar en el fortalecimiento de la política integral de cuidados para la primera infancia con enfoque de género, acompañando el cumplimiento de la Agenda 2030 de manera estratégica e innovadora.

Se implementa en Argentina a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en articulación con la Oficina del Coordinador Residente.
El énfasis está puesto en las niñas y los niños de los deciles de ingresos más bajos y sus familias, particularmente quienes experimentan múltiples factores de exclusión y discriminación (viven en zonas rurales, pertenecen a comunidades indígenas, tienen alguna discapacidad).

Se trata de una propuesta intersectorial y federal, que busca introducir transformaciones de corto, mediano y largo plazo, con la finalidad de optimizar las políticas públicas, los procedimientos y las prácticas gubernamentales y de la sociedad civil, desde un enfoque de derechos.

Para alcanzar los objetivos propuestos, se llevan a cabo cinco tipos de actividades: apoyo a las políticas públicas en territorio; capacitación; fortalecimiento de los sistemas de información; campañas de sensibilización e información y elaboración de estudios.

En el marco del apoyo a las políticas públicas en el territorio se constituyen mesas de nivel provincial y local. Actualmente se encuentran funcionando las mesas provinciales de Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Mendoza y Salta. A nivel local, en Salta se promueve la constitución de las mesas en los municipios de Tartagal, Orán, Rosario de la Frontera y Joaquín V. González y Cafayate; en Entre Ríos en las localidades de Villaguay, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú.

En tanto que en las provincias de Mendoza se conformaron las mesas en la Capital y Godoy Cruz y en Córdoba en Río Tercero y Río Cuarto.
 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés