Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Comisión del Bicentenario inauguró un busto de Adolfo Güemes en Tartagal

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Bicentenario 27/09/2022 14:26

Fue en el marco del centenario de su gobernación y el 98 aniversario de la firma del Decreto que reconoce la autonomía de la Municipalidad de Tartagal.

La Comisión del Bicentenario inauguró un busto de Adolfo Güemes en Tartagal

La Comisión del Bicentenario inauguró un busto de Adolfo Güemes en Tartagal.

La Comisión del Bicentenario del ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo descubrió un busto de Adolfo Güemes en la localidad de Tartagal. La escultura fue emplazada en el barrio “Dr. Adolfo Güemes”, ubicado en la zona norte de la ciudad.

Fue en conmemoración del centenario de la gobernación de Adolfo Güemes, quien ocupó la primera magistratura provincial entre los años de 1922 a 1925 y el 98 aniversario de la firma del Decreto Provincial 1895 por el que se reconoce la plena autonomía de la Municipalidad de Tartagal, se designa la primera Comisión Municipal y se reconoce a la población prexistente, con la llegada de la vía férrea.

Durante el acto, el director general de Comisión, Alberto Barros marcó la importancia del reconocimiento de la figura y la labor política de Adolfo Güemes, haciendo hincapié en “su fuerte compromiso con la democracia, sus firmes convicciones republicanas, el compromiso con el desarrollo de Salta, su defensa del petróleo y de los recursos naturales de la provincia y su clara visión geo estratégica al otorgar a Tartagal la calidad de Municipio y su plena autonomía”.

A su vez, la secretaria de Gobierno de Tartagal, Natalia Loria, destacó el trabajo que se vine realizando en la gestión municipal para poner en valor los orígenes históricos de la localidad norteña, agradeciendo a su vez al gobernador, Gustavo Sáenz, por la donación de la escultura.

En el marco de la actividad, se realizó también una disertación a cargo del historiador Martín Güemes Arruabarrena denominada “Alvear, Güemes, la creación de YPF y Tartagal. La Argentina vertebrada” en el Centro Cultural de los Pueblo Originarios, organizada por la Comisión del Bicentenario.

Participaron en el acto, el jefe de gabinete de la Municipalidad de Tartagal, Américo Castro, la vicepresidenta del Concejo Deliberante de esa localidad, Margarita Rauch, el diputado Matías Monteagudo, la secretaria de Obras Públicas Municipal, María Elena Guayan, el profesor Rubén Ortiz, miembros del Instituto Güemesiano de Salta Filial Tartagal, el presidente de la Agrupación Tradicionalista de Tartagal “Gauchos de Güemes”, Arístides Carafencho, funcionarios municipales, miembros de Gendarmería Nacional y de la Policía de la Provincia y vecinos e invitados especiales.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés