Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Comisión del Bicentenario donó una escultura del general Güemes a una ciudad de Corrientes

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Bicentenario 22/09/2021 13:08

Con la obra, realizada por la artista salteña Pilar Velasco, la ciudad de Mercedes inauguró una plazoleta que lleva el nombre del héroe nacional. Fue en el marco de las acciones de difusión de la gesta güemesiana en el bicentenario de su fallecimiento.

La Comisión del Bicentenario donó una escultura del general Güemes a una ciudad de Corrientes

Homenaje.

Con el objetivo de continuar difundiendo la figura del general Güemes y en el marco del bicentenario de su fallecimiento, la Comisión Provincial del Bicentenario donó una escultura del héroe gaucho a la ciudad de Mercedes en la provincia de Corrientes. 

El busto fue instalado y descubierto en una nueva plazoleta ubicada en los predios recuperados para el polo cultural de la comuna. En la oportunidad, se bautizó al espacio público con el nombre el héroe nacional.

En el acto, el jefe del programa “Güemes recorre la Patria” de la Comisión del Bicentenario del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Martín Güemes Arruabarrena expreso que, “con la donación de la escultura estamos tratando de impulsar un planteo histórico del Norte grande que nos permite conocer la trilogía que nos dio la independencia: San Martín, Güemes y Belgrano, con el objetivo de brindarle al Norte Grande un sustrato histórico-político que permita afianzarlo en la región”.

Por su parte el director general de la Comisión, Alberto Barros recordó el vínculo histórico entre el correntino José de San Martín y Martín Güemes afirmando que, “inaugurar un nuevo espacio público en Mercedes con un busto de quien fuera, desde 1814 uno de los puntales insustituible del Plan Continental Sanmartiniano, es un acto de justicia nacional. A partir de ahora, los mercedinos tendrán un lugar en donde cada 17 de junio podrán honrar la memoria del militar gaucho que más colaboró con San Martín en su Gesta emancipadora", expresó el funcionario a la vez que agradeció al señor Pedro Mamaní, gestor de la patriótica iniciativa ante las autoridades de Mercedes. 

El intendente del lugar Diego Caram, agradeció al gobernador Gustavo Sáenz por hacer efectiva la donación de la escultura que, “a partir de ahora se convertirá en un hito en donde el pueblo se congregará para homenajear al ilustre militar gaucho que, desde hace un tiempo dejó de ser patrimonio de los pueblos del norte para instalarse en el corazón de los argentinos”.

Luego del acto, los funcionarios salteños  entregaron a instituciones culturales obras históricas publicadas por la Comisión del Bicentenario y ejemplares del libro "Güemes Héroe Nacional" publicado especialmente por el Bicentenario de su fallecimiento.

Participaron en la inauguración de la plaza y el descubrimiento de la escultura efectivos del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 5 "Infernales" del Ejército Argentino, el diputado provincial, Marcos Otaño, los concejales  Adriana Vidal Domínguez, Cayetano Avalos y María Dolores Cabral, la coordinadora de Gabinete, Juanita Gauto, el secretario de Gobierno, Julio Galarza, el secretario de Haciendas y Finanzas, Pedro Brum y la subsecretaria de Ingresos Públicos, Gabriela Gómez.

También el subsecretario de Seguridad, Pedro Mamaní, el intendente de Parques Nacionales, Daniel Rodano, el director de Educación, Ciencia y Tecnología, Alejandro Villalba, la directora de Cultura, Ana Ferrando, el director de Catastro, José Agustín Ramírez, el coordinador de Turismo, Pablo Morel, el jefe del Escuadrón 7 “Paso de los Libres” de Gendarmería Nacional, comandante Marcelo Ramos, efectivos de la Banda Militar "Sancti Spiritu" del Batallón de Comunicaciones 121 del Ejército Argentino, jefes y efectivos de la Policía de la Provincia, miembros de la Escuela de Cabalgata Municipal, agrupaciones tradicionalistas y artistas locales.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés

  • Inauguración Parque Zona Sur de Salta
  • 148 para mayores
  • 148 para mayores
  • 148 para mayores