Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Comisión del Bicentenario donó una escultura de Güemes a Gendarmería Nacional de Jujuy

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Martín Miguel de Güemes 19/11/2021 14:35

El busto se encuentra emplazado en la Plaza de Armas del Escuadrón 60 “San Pedro” de la vecina provincia de Jujuy. La entrega forma parte de las actividades por los 200 años de la muerte del prócer nacional.

La Comisión del Bicentenario donó una escultura de Güemes a Gendarmería Nacional de Jujuy

La Comisión del Bicentenario donó una escultura de Güemes a Gendarmería Nacional de Jujuy

La Comisión Provincial de Bicentenario del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo emplazó un busto del general Güemes en el Escuadrón 60, “San Pedro” de Gendarmería Nacional de la provincia de Jujuy. Fue en el marco de las actividades en homenaje al héroe nacional por el bicentenario de su muerte.

El descubrimiento de la escultura se realizó en la Plaza de Armas del Escuadrón a través de un acto conmemorativo en donde el director general de la Comisión, Alberto Barros dijo que, “venimos a esta histórica tierra jujeña a erigir la figura de Güemes en los 200 años de su muerte. Los valores de vida del héroe gaucho tienen vigencia hasta el día de hoy para todos los argentinos. Su patriotismo, su amor por los desprotegidos, sus ideales de unión y libertad, su incorruptibilidad, su respeto por la ley y la Justicia, su satisfacción por el deber cumplido y su entrega total hasta dar la vida son el paradigma para todos”.

En esa misma línea, el jefe del Escuadrón 60, comandante principal, Arcángel Galván, agradeció el Gobierno de Salta por la donación del busto afirmando que, “para cualquier gendarme en cualquier punto de la Patria, encontrarse con la figura de nuestro General que nos acompaña desde su pedestal al iniciar nuestras tareas cotidianas, nos inspira a sostener y recordar el por qué elegimos ser gendarmes. Su vida es para todos nosotros una fuente de inspiración”, indicó el funcionario a la vez que recordó el lema del héroe gaucho “morir por la Patria es gloria”.

En la oportunidad, la Comisión del Bicentenario hizo entrega de material bibliográfico para la biblioteca del Escuadrón y para el segundo comandante de Región IV “Tucumán”. Seguidamente, el organismo provincial de conmemoración recibió de manos del comandante mayor, Juan Carlos Ruiz Diaz, un reconocimiento a la labor de difusión de la vida y obra del prócer salteño y la gesta güemesiana. 

Participaron en el acto de descubrimiento del busto el jefe de la Agrupación IX  “Jujuy”, comandante, Héctor Gabriel Gonzales, la diputada provincial, Lourdes navarro, el secretario de Seguridad de Jujuy, Alejandro Marenco, el intendente de la ciudad de San Pedro, Julio Cesar Bravo, el intendente de la localidad de Santa Clara, Luis Colque, el intendente de la localidad de Fraile Pintado, Iván Euclides Poncio, el intendente de la localidad de Palma Sola, Fernando Agüero, el presidente del Concejo Deliberante de San Pedro, Cristian Aguirre, jefes de las distintas unidades que componen la Agrupación IX Jujuy, jefes de las fuerzas de seguridad de la provincia de Jujuy, concejales, funcionarios municipales e invitados especiales.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés