Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Comisión del Bicentenario donó un busto de Güemes a la localidad de Adolfo Sordeaux

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Bicentenario 12/08/2022 13:34

Fue en el marco de la tarea de difusión y promoción de la historia y figura del héroe gaucho que realiza el organismo en toda la Argentina.

La Comisión del Bicentenario donó un busto de Güemes a la localidad de Adolfo Sordeaux

Donación de busto.

La Comisión Provincial del Bicentenario donó una escultura del héroe Martín Miguel de Güemes a la escuela de Educación para Adultos, E.E.P.A 704, "Gauchos de Güemes" de la localidad de Ingeniero Adolfo Sordeaux del Partido de Malvinas Argentinas en la provincia de Buenos Aires.

La obra de la artista salteña Pilar Velazco fue emplazada en la entrada de la institución educativa que lleva el nombre en honor a las milicias gauchas que combatieron bajo el mando del héroe gaucho.

En la ocasión, el director general de la Comisión del Bicentenario, Alberto Barros, indicó que, "quisimos que este acto de descubrimiento del busto de Güemes se hiciera este año en el que recordamos el bicentenario de la Entrevista de Guayaquil entre los libertadores José de San Martin y Simón Bolívar, porque una de las consecuencias que trajo la muerte del salteño, el 17 de junio de 1821, fue que el Plan Continental Sanmartiniano no se llevara a cabo ya que el ejército de Güemes nunca pudo concretar su avance hacia el Alto Perú y ayudar a San Martín a terminar de consolidar la Independencia del Perú. Por eso, debe quedar claro que Güemes nunca fue el "defensor de la frontera norte" sino el factor fundamental del Plan Continental del general José de San Martin".

Por su parte, el director de la escuela, Luis Eduardo Acosta expresó su agradecimiento al gobernador, Gustavo Sáenz, "por hacer posible el anhelo de muchos de nosotros que queríamos contar con este busto del "señor gaucho" para poder realizar frente a su figura los actos de homenaje que la comunidad educativa realiza todos los meses de junio en conmemoración de su muerte. Es para nosotros un gran honor tener su figura y más aún viniendo del valeroso pueblo de Salta".

Durante la jornada, la Comisión hizo entrega de la obra de Bernardo Frias, denominada "Historia del General Martín Miguel de Güemes" y material bibliográfico sobre su vida publicado por el organismo del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo. En la oportunidad la comunidad educativa de adultos realizó números alusivos a la vida del prócer nacional, acompañados por miembros del fortín gaucho "Gral Martín Miguel de Güemes de Adolfo Sourdeaux". 

Acompañaron al funcionario provincial el académico del Instituto Guemesiano de Salta en CABA, Jorge Sáenz, y el secretario del Instituto Nacional Juan Manuel de Rosas, Pablo Vázquez. Participaron también en el acto el jefe de Inspectores del distrito de Malvinas Argentinas, Hernan Colucigno, el subsecretario de Educación de Malvinas Argentinas, Daniel Morard, las inspectores del Área Primaria y Adultos, Alejandra Sartori y Graciela Gleis, los concejales Karina Pavón y Lourdes Navarro, el presidente del Concejo Escolar, Marcelo Luna, la presidenta del Fortín Gaucho, Nelly Pastrana, el párroco presbítero, Marcelo Rey y los directores Mauricio Muñoz y Karina Jumilla.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés