Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Comisión del Bicentenario donó a la Legislatura de Jujuy la obra de Bernardo Frías

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Gobierno 22/12/2021 11:09

La entrega de la obra que aborda la historia de Güemes y la Independencia, fue en el marco del Bicentenario de la muerte del héroe gaucho. La misma es considerada como el aporte más importante a la historia de la región durante la lucha por la independencia.

La Comisión del Bicentenario donó a la Legislatura de Jujuy la obra de Bernardo Frías

La entrega de la obra que aborda la historia de Güemes y la Independencia, fue en el marco del Bicentenario de la muerte del héroe gaucho

La Comisión del Bicentenario del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo donó al fondo bibliográfico de la Legislatura de Jujuy una copia de la obra “Historia del general Martín Miguel de Güemes, de la Provincia de Salta, o sea de la Independencia Argentina”, de Bernardo Frías, considerada como el aporte más importante a la historia de Güemes y de la región durante los años de la lucha por la independencia.

La entrega se efectuó durante un encuentro histórico y cultural por el Bicentenario de la muerte del héroe nacional en el salón “Marcos Paz” del recinto jujeño, presidido por el vicegobernador de la provincia vecina, Carlos Haquim, en el que participaron historiadores e investigadores.

En la oportunidad, y durante su exposición, el director general de la Comisión Provincial del Bicentenario, Alberto Barros indicó que, “esta obra histórica escrita por un salteño, puso en su preciso contexto las situaciones políticas, históricas, económicas,  sociales y militares que tuvo que afrontar Güemes en los años de la independencia. En sus páginas podrán leer las peripecias que tuvieron que afrontar los pueblos de Salta y Jujuy; no solo para frenar el avance enemigo desde el Alto Perú, sino también para hacer realidad el sueño sanmartiniano de las Provincias Unidas de Sudamérica. Seguramente, con el estudio de esta obra, salteños y jujeños podremos superar viejas antinomias nacidas de no conocer en su integridad el proyecto de estos grandes hombres y dirigirnos en la concreción de un Norte Grande que nos permita superar las desigualdades estructurales nacidas hace doscientos años”, aseguró.

“El Poder Legislativo de Jujuy se complace en recibir de  manos de los hermanos salteños esta obra historiográfica sobre la vida del general Güemes, escrita por ese eminente salteño. Para nosotros este acto tiene una proyección en nuestro Norte Grande, y muestra a las claras, que la unidad regional, nacional y sudamericana, debe seguir las huellas encontradas por Bernardo Frías, quién supo impulsar los sueños de nuestra Patria Grande Suramericana”, expresó  el Vicegobernador de Jujuy.

Por su parte, el académico de número Sitial “Ricardo Rojas” de la Academia Güemesiana del Instituto Güemesiano de Salta, Martín Güemes Arruabarrena, puso de manifiesto la personalidad de Bernardo Frías a quien calificó como el “descubridor de la Epopeya de Milicias Gauchas y de su conductor, Gobernador Autónomo de la provincia de Salta, Jefe de la Vanguardia del Ejército del Norte y designado por San Martín como General en jefe del Ejército de Observación sobre el Perú en 1820”.

Durante el acto también se hizo entrega de un busto del héroe gaucho al Vicegobernador y ejemplares del libro “Güemes Héroe Nacional” publicado por el Gobierno de Salta a las autoridades presentes.

Participaron el director de la Biblioteca de la Legislatura de Jujuy, Carlos Párraga, el presidente del Instituto Belgraniano de Jujuy, Joaquín Carrillo, el académico Correspondiente en Jujuy al Instituto Güemesiano de Salta, Enrique Medina León, la Agrupación Tradicionalista de Jujuy “Las Gauchitas”, el presidente vitalicio del Instituto Belgraniano de Jujuy, Luis Grenni, autoridades legislativas, historiadores,  investigadores e invitados especiales.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés