Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Comisión del Bicentenario donará un busto del militar José Ignacio Sierra a la ciudad de Metán

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Bicentenario 01/04/2023 00:04

Será la primera que se emplazará en la provincia. La confección de la obra estará basada en una imagen de Juan Méndez, provista por el ex diputado Emanuel Sierra familiar del militar.

La Comisión del Bicentenario donará un busto del militar José Ignacio Sierra a la ciudad de Metán

La Comisión del Bicentenario donará un busto del militar José Ignacio Sierra a la ciudad de Metán

Será la primera que se emplazará en la provincia. La confección de la obra estará basada en una imagen de Juan Méndez, provista por el exdiputado Emanuel Sierra  familiar del militar.

En esa línea, el coordinador general de la Comisión, Alberto Barros se reunió con el intendente del lugar, José María Issa para coordinar la donación y posterior emplazamiento de la figura del militar quien fuese uno de los más activos colaboradores de los conductores de la Revolución de Mayo de 1810, Manuel Belgrano, Juan Antonio Álvarez Arenales y Martín Miguel de Güemes.

En la oportunidad, Issa manifestó su agradecimiento al Gobierno de la Provincia por la donación asegurando que, “reivindica la figura de un patriota que no tuvo ninguna reserva en auxiliar desde sus propiedades a los ejércitos de la Patria y posteriormente participar de los combates que desde el sur de Salta se libran contra los invasores. Sierra fue un amigo leal de Güemes y siempre estuvo atento a las necesidades de la Guerra Gaucha”.

Por su parte, Barros indicó que, “el rescate de la memoria de las mujeres y hombres de cada lugar de la provincia que lo dieron todo para el logro de la independencia y la libertad de estas tierras es una deuda que debe ser saldada para hacer justicia con nuestra verdadera historia rica en ejemplos de desprendimiento, sacrificio y heroísmo”.

La figura que se donará por parte del organismo provincial será la primera que se emplazará en la provincia y al no contarse con una imagen original del patriota, para la realización de la escultura, se usará una imagen de la obra de Juan Méndez, provista por el exdiputado Emanuel Sierra, familiar del militar.

Participaron en la reunión el presidente del Fortín “Teniente Coronel José Ignacio Sierra”, Guido Santamaría, el secretario de obras públicas del Municipio, Diego Varela y el exdiputado Emanuel Sierra por la familia del prócer.

Teniente Coronel Comandante don José Ignacio Sierra

Don José Ignacio Sierra era hijo de don Juan Manuel Sierra, quien fue el primero de la familia que se radicó en la zona del sur de Salta en el año de 1802 y de doña Isabel Ruiz Gallo, y tuvo como hermana a Tránsito Sierra quien luego contrajo nupcias con el general, Pablo Latorre.

Tuvo una activa participación militar en la causa patriótica; según cuenta la historia que en 1813 fue teniente de las milicias regladas del Tucumán 12ª Compañía.

En febrero de 1814, cuando San Martín recibe en Yatasto al Coronel don Martin Miguel de Güemes le explica que tiene planeado levantar una fortaleza en Tucumán y cuya primera línea defensiva sería el río Juramento; ambos elaboran entonces la estrategia de la guerra de recursos. Güemes recibe entonces el cargo de comandante de las avanzadas del río Juramento e instala su campamento en Conchas, entre los jefes y oficiales de los escuadrones gauchos se encontraba José Ignacio Sierra.

En 1819, el director Supremo de las Provincias Unidas de Sud-América, Gral. José Rondeau confiere a don José Ignacio Sierra el cargo de Capitán.

El 20 de agosto de 1820, el Gral. Martin Miguel de Güemes, jefe del Ejército en Observación sobre el Perú confiere el grado de “Sargento mayor graduado” a favor del Capitán de Gauchos del Rosario de la Frontera, José Ignacio Sierra.

El Gral. Juan Antonio Álvarez de Arenales “reconoce los méritos y aptitudes del Sargento Mayor, José I. Sierra, y lo confirma en el cargo de Teniente Coronel Comandante del 1º escuadrón de la Frontera.

Falleció en la ciudad de Salta en 1856 siendo enterrado en la Iglesia de San Francisco.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés